Ecuador prohibió la venta de alcohol de viernes a domingo debido al Covid-19

0
150

La medida afecta a la capital en Quito y a 18 de las 24 regiones que componen al país sudamericano.

Una medida especial, de consumo, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador decidió prohibir la venta de alcohol de viernes a domingo, desde este 31 de julio del 2020. La restricción que busca enfrentar al Covid-19 afecta a la capital Quito y otras 18 provincias.

La prohibición se basa en un informe que reveló que en un mes hubo 64.248 personas que consumían bebidas alcohólicas e infringían la emergencia. La resolución precisa que no se incluye a los restaurantes de categoría 4 autorizados por el gobierno. A ellos se les permite sólo “como bebida de acompañamiento”.

La medida rige en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe. La prohibición no incluye el consumo de las bebidas alcohólicas.

La referencia del COE al consumo es sobre lugares públicos. El documento expresa “la obligación de emitir y/o vigilar el cumplimiento de las ordenanzas para el control del orden en el espacio público“. El Comercio informa que el 14 de julio el concejo metropolitano de Quito solicitó prohibir el alcohol para frenar los contagios.

Por entonces, la ministra de gobierno María Romo dijo que el problema eran las aglomeraciones. El concejo metropolitano solicitaba la aplicación de la “ley seca” para impedir el estado etílico. La resolución sólo contempla la prohibición de la venta de cerveza, vino, ron, whisky y otras bebidas alcohólicas.

Trabajadores de la salud en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito
Fuente: adnradio.cl