Bono de 500 mil pesos para clase media: cómo revisar con RUT si soy beneficiario

0
69731

Esta semana se aprobó el Bono de 500 mil pesos para la Clase Media. El beneficio será para los trabajadores con sueldos iguales o superiores a 400 mil pesos que no calificaron para el IFE.

El Bono 500 mil pesos para la Clase Media ya es casi una realidad, luego que fue aprobado por la Cámara de Diputados, el último paso legislativo previo a que las personas beneficiadas puedan recibir el beneficio estatal.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación de la Ley de Protección de los Ingresos de la Clase Media, que incluye un bono de 500 mil pesos. Además, explicó los pasos a seguir para obtener el beneficio.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? 

Para poder acceder al beneficio debes cumplir con los requisitos: que tu sueldo, previo a la crisis, fuera entre 400 mil y 1 millón y medio y que, considerando la situación del país, este haya tenido una baja de, al menos, un 30%.

El anuncio inicial estipulaba que los beneficiados serían quienes tenían ingresos entre 500 mil y 1 millón 500 mil antes de la crisis del Coronavirus, y que vieron afectados sus ingresos en un 30 por ciento o más. Y que, además, no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia. No obstante, en medio de la discusión en el Congreso, el ministro Briones mejoró la propuesta y aceptó bajar el requisito a quienes recibían 400 mil antes de la pandemia. Es decir, esto podría sumar más de 140 mil personas beneficiados.

Ahora el Gobierno  acelerará al máximo su promulgación para que la Contraloría tome razón lo antes posible, sea publicada en el Diario Oficial, y así las personas puedan obtener estos beneficios en los próximos días. La iniciativa legal establece dos medidas para apoyar a las familias de clase media que han visto afectados sus ingresos formales producto de la pandemia del Covid-19:

– Un bono no reembolsable de 500 mil pesos.

– Un préstamo estatal solidario y blando.

¿Cómo revisar con RUT si soy beneficiario?

El Gobierno informó que para conocer si eres beneficiario se habilitará un portal en el Servicio de Impuestos Internos, sii.cl, donde se podrá solicitar online este bono, y en un plazo no superior a 10 días se realizará el pago. 

En forma adicional al bono, este proyecto les permitirá a quienes lo soliciten voluntariamente durante los próximos meses acceder a un préstamo solidario del Estado de Chile para cubrir sus caídas de ingresos formales.

Fuente: chile.as.com