Municipio curicano desplegó equipos para brindar asesoría ante retiro del 10%

0
342

Centros de ayuda. Ayer jueves la Biblioteca Municipal recibió a cientos de personas con dudas sobre el retiro de sus fondos. Desde el lunes se sumarán establecimientos del DAEM en el área urbana y rural de Curicó.

Curicó. Con el objetivo de apoyar digitalmente a los vecinos de Curicó que tengan dudas o problemas de conectividad para el proceso del retiro del 10% de los fondos de la AFP, el alcalde Javier Muñoz dispuso la creación de centros de ayuda para quienes lo necesiten. En ese sentido, la Biblioteca Municipal fue el primer recinto en ser habilitado, espacio que será reforzado por escuelas de la zona urbana de Curicó, como también del área rural.

Sobre esta iniciativa, el alcalde Javier Muñoz comentó que “nosotros como municipalidad lo que queremos hacer es facilitar a la comunidad el acceso a la plataforma de internet para poder hacer los trámites. Si bien es cierto hoy (ayer) han habido problemas con algunas AFP que han colapsado y han tenido que bajar sus sistemas, entendemos que eso debiera solucionarse, puesto que el objetivo de este trámite es que sea no presencial y en ese sentido nosotros estamos facilitando estos espacios, pero también estamos con equipos de funcionarios de educación y de la Biblioteca Municipal, orientando y capacitando a la comunidad”. En relación al inicio de esta ayuda para los curicanos, el propio jefe comunal dijo que “hoy día partimos en el punto céntrico de Curicó, con la Biblioteca Municipal, con el equipo que dirige Cristian Iturriaga y que ha estado durante la jornada orientando y capacitando a las personas a hacer el trámite y facilitando los computadores. A partir del lunes se suman los diferentes centros educacionales del área urbana, como también de la zona rural”.

RECINTOS

Los establecimientos educacionales que se sumarán a partir del lunes a esta labor son los siguientes: Escuela Japón, Escuela Alessandri, Escuela Padre Hurtado, Escuela Uruguay, Escuela Palestina, Escuela España, Escuela Grecia. Parte rural, Internado de Potrero Grande, Escuela Estados Unidos, Escuela La Obra, Escuela Rayen Mapu en Tutuquén, Escuela Isla de Marchant, Escuela María Olga Figueroa, Escuela El Porvenir, Escuela El Maitén, Escuela Pablo Neruda en Chequenlemu y Escuela Diego Portales en Cordillerilla.

Javier Muñoz también agregó que “la idea es tener poder tener muchos puntos para poder facilitarle la posibilidad a la comunidad de acceder a las plataformas de internet y aquellos que no lo saben usar, tengan alguien que los pueda orientar o que también en el conocimiento y de la posibilidad que tienen de retirar el 10% o cuánto se va a retirar”.

FUNCIONARIOS 

La primera autoridad comunal también entregó detalles de quiénes estarán presentes en esta labor y señaló que “son todos funcionarios municipales, en la biblioteca, el equipo de la Biblioteca Municipal, encabezada por Cristian Iturriaga, en el DAEM, son todos funcionarios del DAEM, ya sea asistente de la educación o docentes que van a estar trabajando y orientando a la comunidad, incluso asistentes sociales en muchos de los establecimientos van a estar también colaborando en este proceso”. “Nosotros entendemos de que estamos en una situación excepcional en la zona urbana, por eso es por lo que agradecemos a todos los equipos y en los sectores rurales que no están en cuarentena, justamente estamos intentando que no tengan que venir a Curicó y para eso estamos facilitando la vida a través de estos establecimientos educacionales que se van a habilitar. Eventualmente, si en el sector urbano se requiriera otro establecimiento que no ha sido considerado originalmente, también lo vamos a hacer con el propósito de ir facilitando este trámite a los miles de curicanos que van a pedir este 10%”, agregó. 

Por su parte el encargado de la biblioteca Cristian Iturriaga, dijo que pese a las complicaciones en la plataforma, de todas formas se logró ayudar a decenas de personas. “Además contamos con un facilitador en creole, que nos permite acercarnos de mejor manera a resolver dudas de la comunidad haitiana”, acotó.