Pago de pensiones alimenticias pendientes no son automáticas

0
1458
Magistrado Fernando Bravo, vocero del Tribunal de Familia de Curicó.

Respuestas. Los afectados deben ingresar a la página del Poder Judicial y llenar un formulario para que se generen los pagos.

CURICÓ. Los tribunales de Familia dieron a conocer los pasos que deben dar los interesados en hacer efectivo el pago de pensiones alimenticias pendientes, a través del retiro del 10 por ciento que los deudores soliciten a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En contacto con diario La Prensa, el vocero del Tribunal de Familia de Curicó, magistrado Fernando Bravo, precisó que las personas deben tener su Clave Única y entrar a la página www.poderjudicial.cl para completar un formulario, el que es obligatorio para poder realizar el trámite.

Bravo señaló que se debe pedir la liquidación de la deuda de lo debido. “Para determinar fehacientemente que aquí hay un no pago. Paralelamente, o a posterior pedir la retención de los fondos que pretende el cotizante retirar de su AFP. Esa fórmula debe ser realizada por un tribunal de la república, por un juez para que remita esa petición a las respectivas AFP”, acotó. 

En ese sentido, puntualizó que “no es un trámite automático que por solo el hecho de deberle dinero, las AFP se van a dar por enteradas y luego van a generar una retención. Es el tribunal el que cruza la información, genera el conocimiento a la institución para que haga esa posterior retención”.

El juez Fernando Bravo sostuvo que una vez hechos los trámites solicitados por el interesado, el tribunal mediante una resolución ordena a las administradoras que “antes de generar cualquier tipo de pago dejen  a un lado lo que es pensión de alimentos y en otro lado lo que es el ahorro que eventualmente pudieren recibir el exceso que no estaría afecto a deuda”. 

Agregó que las personas tienen que tener necesariamente una sentencia o un acuerdo que lo hayan judicializado a través de una transacción, mediación, un avenimiento o una conciliación.

DEUDORES QUE NO SAQUEN DINERO

El vocero del Tribunal de Familia de Curicó precisó que muchos deudores de pensiones alimenticias optarán por no retirar su 10 por ciento. En esos casos, puntualizó que “el retiro es voluntario y yo no tendría la posibilidad como juez de generar un retiro respecto de algo que no existe, que no se pidió su reintegro y, por lo tanto, no podríamos generar el cumplimiento de la deuda impaga”, acotó.

En todo caso, la autoridad judicial dijo que los padres y madres que deben las pensiones tienen una obligación con sus hijos, que si no la pagan igual quedará vigente y para eso hay algunas herramientas para que cumplan. “Como los apremios de arresto, arraigo o retenciones de licencias de conducir”, dijo. 

Por tal motivo, Fernando Bravo los instó a aprovechar esta instancia “no solo para verse beneficiados con aquellos dineros que requieren para su subsistencia, en una época histórica donde la salud se ha visto afectada, sino que además generar aquella responsabilidad que como padre les asisten frente al ser que debiera ser el más apreciado para él, como es su hijo”.