Esta mañana Pablo Milad en elecciones de la ANFP

0
608
Cerca del mediodía se sabrá si el curicano Pablo Milad logra llegar a la cúpula de la ANFP.

Elección. Tras un fallido intento en 2016 y luego de renunciar a  la Intendencia maulina por el fútbol, el expresidente de Curicó Unido, Pablo Milad, sabrá hoy si logra ser el nuevo presidente de la ANFP, inicialmente hasta el 2022. Se vota de manera electrónica desde las 11:00 horas y la lista ganadora necesita 25 votos para ser electa.

CURICÓ. Hoy se escribe una nueva historia del fútbol chileno. Tras la empujada renuncia del abandonado timonel saliente, Sebastián Moreno, las elecciones de directorio en la ANFP debieron adelantarse y hoy tendrán cita de manera virtual, con un curicano siendo protagonista, el expresidente de Curicó Unido Pablo Milad, quien por segunda vez buscará llegar al sillón principal del fútbol chileno. 

Milad vs el presidente de Audax, Lorenzo Antillo. Lista A vs Lista B, con votos remotos electrónicos y secretos desde las 11:00 horas concentrará la atención deportiva del país, pues se elegirá al nuevo directorio y presidente que guiará los destinos del convulsionado y paralizado fútbol chileno.   

LA SEGUNDA ES LA VENCIDA

Pablo Milad ya sabe de elecciones en la ANFP. Tras la abrupta salida de Sergio Jadue en 2015, Milad siendo presidente de Curicó Unido compitió con Arturo Salah por la testera del fútbol chileno a inicios de 2016, sin embargo, aquella elección la perdió por 28-16, teniendo mayoritariamente el apoyo de los clubes del ascenso. 

En esta ocasión, y tras su experiencia de 27 meses como intendente del Maule, y con el apoyo ahora mayoritario de clubes de Primera División (incluyendo a los llamados grandes Colo Colo, la U. de Chile y Católica), Pablo Milad buscará proclamarse ganador en unas elecciones en tiempos de pandemia, que se realizarán de manera virtual bajo la coordinación electrónica de la empresa Evoting, criticada por procesos anómalos en elecciones internas de la ANEF, la UDI o Ciudadanos, donde hubo que suspender, postergar y anular los procesos por fallas técnicas. 

Abre incertidumbre esta votación electrónica marcada también por las dudas en el voto clave de la Universidad de Chile, pues su accionista mayoritario Carlos Heller la semana pasada sacó de la testera a José Luis Navarrete y en su lugar puso a Cristián Aubert, un cercano a Antillo, pese a que el voto azul estaba comprometido con Milad. 

Si bien el expresidente de Curicó Unido renunció a la Intendencia tras tener una carta compromiso firmada por 10 clubes de Primera y 6 de la B, logrando los 25 votos necesarios para ganar, aún no hay nada escrito, pues en el fútbol y en la ANFP, bien se sabe que todo puede pasar.    

HASTA LLEGAR A 25

Mediante un comunicado, la ANFP señaló que por la cuarentena que afecta a la comuna de Peñalolén (donde se ubica la sede del fútbol chileno), “el proceso para la elección del Directorio de la ANFP que deberá completar el período vigente 2019-2022, se realizará de manera virtual” y que “En la sesión se adoptarán todas las medidas de resguardo para que la manifestación de la voluntad de cada consejero se desarrolle en forma secreta, libre y espontánea”, señala el comunicado, el que agrega que “La lista ganadora será la que consiga la mayoría absoluta de las preferencias. En este caso, 25 votos de un universo de 49 sufragios. En caso de no llegar a las 25 preferencias, la elección se deberá repetir hasta que haya un ganador”. 

Las listas que compiten son: Lista A, del candidato a Presidente Pablo Milad Abusleme, junto a los candidatos a directores Arturo Guzmán, Jorge Aguilar, Jorge Yunge, Raúl Jofré, Alberto Núñez y Gabriel Rebolledo; y Lista B, del candidato a Presidente Lorenzo Antillo, junto a los candidatos a directores Jorge Aguayo, Francisco Corbella, Eduardo Olivares, Jaime Pizarro, Eduardo Rey y Jorge Salazar. El Consejo de Presidentes comienza a las 11:00 horas, donde el tema central serán las votaciones, conociéndose cerca del mediodía ya el nuevo directorio y presidente de la ANFP.