El drama de la pensión alimenticia

0
180

Una vez más ha quedado al descubierto el drama que viven miles de mujeres en nuestro país, cuando sus exparejas y padres de sus hijos no pagan las pensiones de alimentos que se establecen luego de mediaciones o juicios en los tribunales de Familia.

Por estos días se conoció que el 84% de los deudores en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el tribunal. Esto significa que cerca de 70 mil niños, niñas y adolescentes no reciben lo que por ley les corresponde. 

Un caso que se conoció este miércoles en uno de los matinales de televisión, fue el de una mujer al que su expareja no le paga la pensión de alimentos desde 2015, debiendo hasta la fecha más de 10 millones de pesos.   

Lo más insólito es que la expareja repactó la deuda que tenía con el tribunal correspondiente, quedando en 548 cuotas de $20 mil. Sin duda es algo sin precedentes o pocas veces visto pues terminaría de pagar en 45 años.

Este es solo un caso de los miles que se presentan cada día en los tribunales de Familia a lo largo de todo el país.

Y por lo mismo es que tantas mujeres han puesto sus esperanzas en el retiro del 10% de los fondos de pensión, como una forma de conseguir que se les pague lo adeudado en pensiones de alimentos o parte de esa deuda por lo menos. 

Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener bien claras para no elevar las expectativas, pues si una persona que debe la pensión de alimentos no solicita ante su AFP el retiro de parte de sus fondos, el Estado simplemente no puede acceder a ellos para pagar la deuda que tienen. 

Además, en el caso que sí los soliciten y puedan ser retenidos para el pago de la deuda por pensiones de alimentos, la mujer de todas maneras tiene que hacer una solicitud al tribunal de Familia, pues el trámite no es automático.

Pero lo más importante es que es de vital importancia y trascendencia, hoy más que nunca, que se regule de una vez por todas esta situación que deja en la vulnerabilidad máxima a muchas mujeres y en algunos casos, a hombres que se han hecho cargo de los hijos.

¿Cómo no va a existir una manera en que se pueda tener una especie de Dicom para este tipo de casos? Aquí estamos hablando de miles de niños que se ven afectados, pues son sus madres las que se tienen que hacer cargo de todos sus gastos, algunas veces apoyadas por sus familias, pero en otros con muy pocos recursos para poder subsistir.