Cuenta Pública: Gobierno dice que Presidente entregará “hoja de ruta” y su “proyecto político” para los próximos 20 meses

0
241
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Sobre la reunión que sostuvieron hoy con los jefes de las bancadas de Chile Vamos, el ministro vocero, Jaime Bellolio, indicó que acordaron “hacer una agenda de trabajo”.

De cara a la Cuenta Pública que hará este viernes a las 20:00 horas el Presidente Sebastián Piñera, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que el Mandatario entregará “una hoja de ruta” y presentará su proyecto político” para los próximos 20 meses que restan de su administración.

Sin adelantar el discurso de Piñera, Bellolio comentó que “esta es una Cuenta Pública que es distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente, y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que todavía quedan del Gobierno. Y por supuesto, que se va a hacer un análisis de lo que han sido los últimos meses, meses muy complejos para nosotros en términos sociales, en términos institucionales”.

“Obviamente que se hará una revisión de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera para los chilenos en los próximos meses que nos quedan como Gobierno”, complementó.

El ministro también deslizó que uno de los temas que estarán presentes en el mensaje presidencial será la reforma al sistema de pensiones. Así, ante una propuesta de la oposición de eliminar las AFP, afirmó que “a mí me parece perfectamente legítimo que las distintas bancadas y los distintos parlamentarios hagan propuestas, éstas van a ser revisadas en su mérito”.

No obstante, recordó que “este Gobierno ha presentado una reforma maciza, profunda, que significa una mejora en un 50% de las pensiones básicas solidarias de forma inmediata, así como también una mejora en las pensiones hacia adelante y aquellos que también hoy están jubilados. La propuesta que también ha hecho el Gobierno es que además se va a aumentar en un 6% la cotización obligatoria (…) esas propuestas las vamos a estudiar en su mérito, el Presidente tiene una posición la ha marcado, por supuesto, que la va a marcar en su Cuenta Pública y el ministro de Hacienda también ha dicho cómo queremos impulsar esa reforma”.

Consultado sobre la reunión que sostuvieron esta mañana junto a Segpres e Interior con los jefes de las bancadas de diputados de RN, la UDI y Evópoli, Bellolio expresó que “quedamos en hacer una agenda de trabajo” e insistió en que “para nosotros es muy importante recomponer la labor que tenemos y la coordinación que tenemos con nuestra coalición (…) queremos recomponer esas relaciones cuánto antes, no tenemos todavía el diseño ni cómo ni cuando eso va a ocurrir, va a ser parte de las conversaciones que tendremos con el Presidente y el resto del equipo de gabinete”.

Cuenta Pública TVN

El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras la cuenta pública de TVN ante el Senado, en ese contexto, señaló que la posición del Gobierno es que “TVN es el canal de todos los chilenos y nosotros lo hemos apoyado, lo seguiremos apoyando y va a seguir siendo el canal de todos los chilenos”.

“Nuestra posición va a ser reforzar TVN”, acotó Bellolio, recordando que se le han inyectado recursos al canal. Ante lo cual indicó que “lo que quiere hacer el Presidente Piñera y este Gobierno es fortalecer un Canal Público y a nosotros sí nos interesa que siga siendo público y entregando la labor que le da a todos los chilenos”.

Y agregó que además han ofrecido conformar una mesa de trabajo “desde el Gobierno, así como también el Congreso y el propio canal, también con participación ciudadana, en el cual podamos hacer una nueva ley para TVN, que contemple financiamiento público, un fortalecimiento del mismo y una modernización de la manera en la cual éste está administrado como tal, en su gobierno corporativo”.

Fuente: Emol.com