Sigue búsqueda de casos asintomáticos de Covid-19

0
349

Testeo Comunitario. En esta oportunidad se tomaron exámenes de PCR a conductores de recorridos rurales, auxiliares y personal de la Plaza Terminal Curicó. 

CURICÓ. Durante la mañana de este martes, continuaron las acciones para realizar la búsqueda activa de casos positivos de Covid-19 en la ciudad; personas asintomáticas que puedan contagiar, como parte de la estrategia del Ministerio de Salud de testear, trazar y aislar a los casos activos. 

En esta oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial de Salud realizó un testeo comunitario en el Terminal de Buses de Curicó, enfocado a conductores de recorridos a sectores rurales, auxiliares y personal de dicho recinto.

Hasta el lugar llegó el seremi de Salud (s), Ricardo Rodríguez, quien explicó que este tipo de acciones corresponden a una política del Ministerio de Salud, “para poder abordar y tener mayor cobertura en los exámenes para detectar casos positivos de Covid-19. Se hace a las personas asintomáticas y es una buena oportunidad para poder llegar a diferentes grupos de riesgo en las diferentes partes de la región. Nosotros tenemos una alianza con la atención primaria de salud del Maule, con los diferentes alcaldes y departamentos de Salud”. 

En esta oportunidad, la Seremi de Salud entregó 150 kits para realizar los exámenes PCR.

COORDINACIÓN

En esta actividad también participó el seremi de Transportes, Carlos Palacios, quien destacó la posibilidad de realizar los exámenes a los transportistas 

“Recordar que también hace un tiempo coordinamos con la Seremi de Salud, con la municipalidad y el Ministerio de Transportes la vacunación  (contra la Influenza) de cada uno de los transportistas; lo logramos hacer con más de 700 transportistas en Curicó y ahora nos toca la posibilidad de hacer PCR. Partimos este martes solamente con conductores de transportes rurales y esperamos que después podamos hacerlo con los transportistas urbanos, colectivos y todo lo que corresponda”, comentó. 

BUENA ESTRATEGIA

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que “la idea es hacer una cobertura muy amplia y obviamente quienes están atrás del transporte de pasajeros, como en este caso, es importante testearlos, por ellos, por sus familias, por los pasajeros. Creo que esta es una buena estrategia. Nosotros ya llevamos más de 600 testeos móviles en la comuna y queremos llegar a cerca de 1.800 en el mes, ese es el objetivo. Incluso estamos viendo cómo colaborar en las comunas de Teno y Rauco que están muy bajo en lo que es testeo. La idea es poder salir a capturar y poder identificar (búsqueda activa) tal como dice la estrategia: testear, trazar y aislar en el caso que salgan positivo”, dijo.

OPERATIVOS

Finalmente, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán explicó que este es un trabajo que están realizando en toda la Región del Maule, con operativos que ya se han realizado, por ejemplo, en Ferias Libres, en el transporte público y, en el caso de Talca, a los trabajadores que realizan delivery. 

“Insisto, buscamos trazar la mayor cantidad de personas. Estamos haciendo casi mil testeos diarios y la verdad es un número muy importante para poder ir bajando la cantidad de contagios en la región y determinar rápidamente y aislando en las residencias sanitarias y lograr en forma oportuna atender a las personas que se vayan contagiando de Coronavirus”, comentó Guzmán.