Propuesta de la Bancada UDI de privatizar Codelco para “superar la pandemia” genera malestar entre sus parlamentarios

0
370
La diputada María José Hoffmann encabeza la bancada UDI.

La idea considera pasar la cuprífera a manos privadas para generar “un ingreso muy relevante para el Estado”.

“Ya en 2014, se señalaba que su valor (de Codelco) alcanzaba los US$ 50.500 millones, el cual ha aumentado en los seis años siguientes. Privatizar la empresa permitiría un ingreso muy relevante para el Estado y que se podría utilizar en beneficios sociales”.

Se trata de una de las propuestas contenidas en el documento elaborado por la bancada de diputados UDI en medio de un tenso escenario dentro del oficialismo tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones con votos de Chile Vamos y entre presiones para generar un cambio de gabinete. Es una “batería de iniciativas” con las cuales buscan que Chile “logre dar un salto al desarrollo” y “superar la pandemia”.

En ellas se incluyen medidas que se proponen una modernización del Estado, económica, social y en seguridad, incluyendo ideas como reducir ministerios, subsecretarías y parlamentarios, la venta de TVN, bajar impuestos como el IVA o el corporativo, e involucrar a las FF.AA. en “la lucha contra el narcotráfico”.

De todas, la que generó más polémica fue la de privatizar Codelco, una idea que, asegura el documento, “podría continuar generando excedentes para el Estado a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

Además de entregar sus propuestas, el texto hace su diagnóstico de la realidad nacional, afirmando que “la pandemia ha golpeado fuertemente a todo el país” por un “desempleo creciente” y una “evidente precarización” de la calidad de vida. También añade que “desde octubre de 2019 nuestro país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener”.

Una idea que nació “entre cuatro paredes”

La propuesta no sólo causó molestia en la oposición, como podría preverse, sino que también generó críticas dentro de la propia bancada de diputados UDI. Fue el caso de los parlamentarios Nicolás Noman y Sergio Gahona, quienes integran la comisión de Minería.

“No estamos por privatizar a Codelco. Conocemos la realidad de nuestras regiones y la privatización no conduce a buen puerto”, dijeron a través de una declaración, en la que aseguraron que se enteraron de la iniciativa “por la prensa”. A su juicio, se trata de “una muy mala decisión” que fue resuelta “entre cuatro paredes”.

“Somos diputados de zonas mineras, es decir, los que mejor conocemos la realidad del sector cuprífero de nuestro país”, añadieron. “No fuimos considerados antes de lanzar esta propuesta, ante lo cual no podemos sino representar nuestra molestia hacia la bancada”.

También mostró su molestia el diputado Issa Kort, quien aseguró haberse enterado de la misma manera. “Quiero decir claramente que no apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo”, afirmó a través de su cuenta de Twitter. “Esa propuesta no me representa en lo más mínimo y no la apoyaré”, añadió.

Fuente: Emol.com