Talleres de la Corporación Cultural de Curicó se consolidan en modo virtual

0
300
“Pantallazo” de una de las sesiones de los “Concilios” de la Escuela del Talento.

Online. El uso de la tecnología ha sido un permanente desafío, tanto para profesores como alumnos, lo que ha permitido una integración especial y nuevas ideas.

CURICÓ. Importantes pasos han logrado dar los Talleres de la Corporación Cultural de la municipalidad de esta comuna, en el marco del trabajo online que se ha desarrollado en estos meses.

Bajo el slogan de “El Arte no Para”, dichas instancias han seguido funcionando desde el primer día de teletrabajo, acomodando la enseñanza entregada a través de la tecnología y con resultados muy positivos.

Cabe mencionar que en el desarrollo de los talleres en estos últimos meses, ha sido clave el aporte a través de la Ley de Donaciones Culturales, y principalmente los recursos entregados por la municipalidad, lo que ha sido fundamental para optimizar el trabajo de la Corporación Cultural.

OPTIMISMO Y ESPERANZA

En tal sentido, junto con destacar el área de cultura como uno de sus principales campos de acción hacia la comunidad, el alcalde Javier Muñoz –quien por derecho propio es presidente del directorio de la entidad cultural municipal–, pone en relevancia y agradece el aporte de privados a través de la mencionada ley.

La primera autoridad comunal insistió desde el primer momento que los talleres debían mantenerse y solicitó que la entidad de cultura, hiciera todos los esfuerzos tecnológico-virtuales para permitir que las actividades artísticas no se detuvieran.

Añade que acciones como éstas, en el marco de la pandemia, “son cruciales, porque le devuelven el optimismo y esperanza a la comunidad”.

FAMILIA

Protagonistas en este proceso han sido los alumnos, que rápidamente se han adaptado al nuevo proceso de clases y evaluaciones virtuales, manifestando cada vez más entusiasmo por participar.

“Para nosotros como corporación es un orgullo ver cómo profesores y alumnos y también las familias, se unen en este esfuerzo, sobre todo considerando que estamos en medio de la pandemia”, dice Adolfo González, director ejecutivo de la entidad cultural.

PLUS

Actualmente los talleres de la Corporación Cultural funcionando con normalidad online, son: Coro Infantil Juvenil, profesor Raúl Gamboa; Coro Municipal, Ignacio Fuenzalida; Instituto del Talento, Artes Visuales y Performance, Rodrigo Moraga; Orquesta Infantil Juvenil, Luis Cofré; Escuela de Danza, Marcela Benavides; Ensamble Dominus, Sebastián González y Adrián “Chirigua” González.

Cabe señalar que algunas composiciones especiales y evaluaciones por ejemplo en estos talleres, están siendo difundidas a través de las redes sociales de la Corporación Cultural y YouTube, lo que les da un plus especial, en cuanto a difusión en la comunidad.

ARMONÍA

Uno de los trabajos que se está desarrollando en este marco, han sido los “Concilios”, del Instituto del Talento.

Durante los sábados de julio, los alumnos son evaluados vía Google Meet, en cuanto a su interpretación a partir de las emociones y para ello están recurriendo a un psicólogo, que ayuda en las evaluaciones en el uso de las emociones en la interpretación.

Para el profesor Rodrigo Moraga todo este proceso ha sido “enriquecedor y desafiante”. Añade que las clases, por ejemplo, se han ido transformando en una oportunidad de participación no solamente para los alumnos, “sino también a estas alturas para las familias, que comparten el entorno donde se desarrollan las clases”.

“Se puede transmitir conocimiento en este proceso vivo y bonito de estar en armonía temporal”, concluye Moraga.