Ruta Médica llegó a Linares para apoyar a personas en situación de calle de la comuna

0
260
Los profesionales de la salud de la Universidad Católica del Maule, prestarán atención médica a personas en situación de calle.

Solidaridad. Médicos, enfermeros y trabajadores sociales de la Universidad Católica del Maule, prestarán atención de salud durante cuatro meses, en el marco del Plan Invierno.

LINARES. Una favorable acogida tuvo en las personas en situación de calle el inicio de la Ruta Médica, que recorrerá diversos puntos de Talca, Curicó y Linares, para entregar atención de salud a dicho grupo vulnerable.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a la gobernadora, María Claudia Jorquera, acompañaron al equipo de profesionales de la Universidad Católica del Maule en el inicio de esta ayuda en Linares.

Dicha iniciativa significa que médicos, enfermeras y trabajadores sociales, recorrerán diversos puntos donde hay personas en situación de calle, con el objetivo de atender sus requerimientos de salud y hacer derivaciones a centros asistenciales si la situación lo amerita.

“Ya habíamos implementado los doce albergues de la región y también la Ruta Protege Calle. Hoy con la Ruta Médica tenemos el Plan Invierno funcionando al 100%, iniciativa que tiene como principal objetivo el que nadie fallezca producto de las bajas temperaturas, con el agregado de que también hemos adoptado diversas medidas para evitar contagios o brotes por Covid-19”, dijo el seremi.

Por su parte, María Claudia Jorquera agregó que, “asumimos el desafío de ejecutar el Plan Invierno en la provincia y hasta el momento ha sido positivo. Hemos implementado albergues de primer nivel y tanto la Ruta Calle como la Ruta Médica, están atendiendo los requerimientos de las personas que por diversos motivos prefieren seguir en la calle. Seguiremos trabajando fuertemente por ellos, tanto en su protección como en la reinserción”.

Posterior a la Ruta Médica, ambas autoridades se trasladaron hasta uno de los tres albergues habilitados en la comuna de Linares, el administrado por el Hogar de Cristo, donde compartieron con los residentes, quienes agradecieron el trabajo del Gobierno por entregarles excelentes dependencias para que puedan pasar el invierno de forma cálida y digna.

PLAN INVIERNO

Los doce albergues, distribuidos en Talca, Curicó y Linares, funcionan en modalidad 24/7 y con una atención máxima de 20 personas para evitar contagios por Covid-19. Además, la Ruta Protege Calle, entrega alimentación, abrigo y un kit básico de higiene (jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes).

En total, son 530 prestaciones diarias que se entregan a las personas en situación de calle, entre albergues, Ruta Calle, Ruta Médica y hospederías del Hogar de Cristo, en una inversión que alcanza los 745 millones de pesos en toda la región, a través del aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional para un período de cuatro meses.