Más de 400 PCR ha realizado el departamento de Salud de Curicó

0
329
La búsqueda activa de casos continúa esta semana en diferentes recintos de la ciudad.

Búsqueda activa. El director de Salud de la comuna, Nelson Gutiérrez, destacó el trabajo que se ha venido realizando y los buenos resultados. 

CURICÓ. Desde hace dos semanas, personal del departamento de Salud de esta comuna, comenzó con el trabajo de la búsqueda activa de casos positivos de Covid-19, realizando exámenes de PCR en diferentes lugares de la ciudad. 

Es necesario aclarar que este trabajo es complemente paralelo al que se hace desde hace varios meses en los recintos de salud primaria de la comuna, hasta donde llegan personas con síntomas o que han sido contactos estrechos de personas con Coronavirus, a realizarse el examen.

En cambio, la búsqueda activa es parte de la estrategia del Ministerio de Salud para ir a lugares específicos y, como lo dice el término, buscar a personas que podrían estar contagiadas y, probablemente, no tienen síntomas.

En conversación con el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó que esta búsqueda activa comenzó el martes 14 de julio, y se ha realizado, por ejemplo, en los Centros de Larga Estadía, centros de menores, “el martes le haremos exámenes a los conductores de la locomoción colectiva, se han hecho exámenes de PCR a funcionarios de los puestos críticos del sector público, también donde hay grupos familiares y centros de concentración de muchas personas, y esperamos hacer en frutícolas y supermercados”.

Gutiérrez explicó además que la toma de este examen de PCR, no deja a las personas inhabilitadas de seguir con sus funciones o sus trabajos, pues al tratarse de personas que no tienen síntomas y no han sido contactos estrechos de casos confirmados con Covid-19, no es necesario ni obligatorio que tengan que realizar la cuarentena preventiva mientras se conoce el resultado del examen. 

TESTEOS

La búsqueda activa de casos es uno de los lineamientos que ha entregado el Ministerio de Salud a los municipios, y si bien comenzó hace algunas semanas, Nelson Gutiérrez explicó que el personal de Salud comunal ya realizaba este trabajo, por ejemplo a los mismos funcionarios, a los Centros del Sename, en grupos familiares, entre otros.

“La idea es que si haces más testeos, tienes más posibilidades de encontrar casos positivos a tiempo. Y después de eso tenemos que hacer la trazabilidad, para encontrar a todas las personas que tuvieron contacto con un caso activo. El problemas es que algunas veces las personas no dicen la verdad, pero nosotros los llamamos a que digan la verdad, pues podemos parar focos de contagios”, comentó el director de Salud.

Gutiérrez agregó que una iniciativa muy importante son las residencias sanitarias, pues si se detecta un caso positivo y esa persona no puede hacer una cuarentena como corresponde, se crea un problema. Sin embargo, al existir estos lugares, las personas con Covid-19 pueden hacer una cuarentena como corresponde y así no contagiar a sus familiares.

Finalmente, Nelson Gutiérrez informó que desde el 14 de julio cuando se inició la búsqueda activa, el departamento de Salud de Curicó ha realizado más de 400 exámenes de PCR. 

“Esta semana vamos a seguir realizando exámenes en las Cocinas Solidarias, el martes estaremos con los conductores de la locomoción colectiva, oportunidad en la que vendrá el intendente, los seremis de Salud y de Transportes; vamos a seguir en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, que los testeamos periódicamente; tenemos que ver cómo están los resultados de los últimos exámenes que tomamos en los centros de menores”, puntualizó el director de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez.