Ministro de Vivienda visitó obras del parque en el borde del río Claro de Talca

0
335
La remodelación de la primera etapa del Parque Río Claro tiene un avance de 95%, según constataron autoridades.

Felipe Ward. “Esto se va a constituir en el jardín de quienes viven en Talca y quienes viven en la región. Por eso es muy importante dar el vamos a la segunda etapa y a estos 6 mil 400 millones de pesos que están comprometidos”, dijo.

TALCA. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, visitó este viernes los trabajos de remodelación del parque Río Claro de Talca, que presentan un avance de 95% en su primera etapa.

Acompañado del alcalde, Juan Carlos Díaz, y del intendente, Juan Eduardo Prieto, realizó un recorrido por el tradicional punto de encuentro de los talquinos y que está a punto de convertirse en el principal parque de la comuna, con una intervención en una superficie de 11 hectáreas.

“Hay financiamiento y plazos comprometidos, y esto concita la unidad de toda la región. Muchas veces nos vemos enfrentados a ciertas diferencias, pero aquí hay una sola opinión en torno a este lugar. Esto se va a constituir en el jardín de quienes viven en Talca y quienes viven en la región. Por eso es muy importante dar el vamos a la segunda etapa y a estos 6 mil 400 millones de pesos que están comprometidos”, añadió el ministro Ward.

EMBLEMÁTICO

Juan Carlos Díaz recordó que al asumir la nueva administración de gobierno, desde el municipio se planteó que el proyecto del parque borde río Claro era importante y emblemático para la comunidad en su conjunto.

“Esa inquietud, que se transmitió desde la municipalidad hacia el ministerio, el Presidente de la República la hizo suya y definió este proyecto como prioridad presidencial, pasando a ser uno de los seis proyectos emblemáticos de nuestro país”, dijo.

Además, el jefe comunal agradeció el compromiso del actual ministro de Vivienda y urbanismo, de mantener en pie el compromiso de su antecesor, en torno a avanzar en la segunda etapa del parque.

La primera etapa del proyecto contempla la normalización y mantención del sector de los quinchos, mantención de las máquinas de ejercicios, luminarias y mobiliario urbano existente, incorporación de juegos infantiles, siendo uno de ellos con características inclusivas, instalación de basureros ecológicos, iluminación led, ejecución de piletas decorativas en el acceso, estacionamientos, parronera en sendero de acceso y un plan de manejo de especies arbóreas con la plantación de 70 árboles.

Para el intendente, Juan Eduardo Prieto, el Parque Río Claro “será la nueva cara de Talca, el lugar más importante que vamos a tener porque todos hemos vivido y recorrido la historia del borde río”. Prieto destacó el aporte del parque en ciclovías, con un kilómetro de extensión, que tiene coherencia con las estadísticas que sitúan a Talca como una de las comunas con el mayor uso de este tipo de infraestructura vial.

SEGUNDA ETAPA 

La segunda fase de esta iniciativa permitirá la intervención de 7,6 hectáreas -para completar las 11 hectáreas- para el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por calle 5 Norte.

Se espera que el proceso de licitación y adjudicación de esta segunda etapa esté concluida a finales de año.