Denuncian peleas y desórdenes en albergues del Plan Invierno

0
565
Gobernador de Curicó, Roberto González, aseguró que se está trabajando para que los albergues funcionen de mejor forma.

Respuesta. Gobernador Roberto González afirmó que están en conocimientos de esas situaciones y que se han tomado medidas administrativas para solucionarlas.

CURICÓ. En una carta enviada a la Gobernación Provincial, el 12 de junio pasado, la  junta de vecinos La Marquesa 2 mostró su preocupación y temor por la implementación de un albergue en la esquina de la calle Carmen con el pasaje 3. En los argumentos, esgrimen que se trata de un sector residencial, tranquilo y donde viven muchas persona de la tercera edad.

En la misiva se informó además que “en los últimos días se tuvo que llamar a Carabineros porque en una tarde, alrededor de las 15:00 horas, hubo una riña fuera de esa casa en plena vía pública, incluyendo groserías de grueso calibre”.

Una situación similar denunció una extrabajadora del albergue habilitado en la localidad de Sarmiento. La mujer señaló que en el lugar se registran peleas, ruidos molestos e, incluso, consumo de alcohol y drogas.

FISCALIZAR RECINTOS

Tomando en cuenta la gravedad de las denuncias, el consejero regional de la provincia de Curicó Pablo Chávez pidió al intendente investigar el tema. En el documento, con fecha 21 de julio, planteó “solicitar al gobernador de la provincia de Curicó fiscalizar ambos albergues y elaborar un informe que detalle las denuncias, reclamos y alteraciones del orden público que se vinculan con los usuarios del recinto”. 

Además de “solicitar al seremi de Desarrollo Social fiscalizar y elaborar un informe sobre las condiciones en que se encuentran los albergues; evaluar variables internas de funcionamiento (recursos humanos, capacidad de hospedaje, calidad de la intervención social que se desarrolla, entre otros), y externas, relativas al contexto territorial en el que se sitúan ambos recintos”.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Consultado por diario La Prensa, el gobernador provincial, Roberto González, afirmó que están trabajado para que los albergues funcionen de la mejor forma. “Sabemos y estamos en conocimiento de algunas situaciones al interior de nuestros albergues y, por lo mismo, junto al equipo de la seremi de Desarrollo Social hemos tomado todas las medidas administrativas pertinentes para dar solución a estas problemáticas”, apuntó.

Sobre las denuncias aparecidas en redes sociales, la autoridad puntualizó “que quiero hacerle una invitación a nuestro consejero Pablo Chávez para que conozca cada uno de nuestros dispositivos y pueda ver el gran trabajo que estamos realizando y así también tener una visión más acotada  de la ejecución  del Plan Invierno”.

González destacó el trabajo que se realiza en los distintos recintos de la provincia. “Hemos habilitados seis albergues con la modalidad 24/7 para 20 personas en cada uno de ellos, dando cobertura a 120 personas en situación de calle. Además, contamos con la Ruta Protege Calle donde junto a Carabineros estamos entregando alimentación y kits de abrigo y aseo para todos quienes no quieren ser parte de los albergues y así devolverles la dignidad a cada uno de ellos”, resaltó.