Presidente Piñera desestima el veto y anuncia que promulgará la ley de retiro del 10% este viernes

0
391
Los senadores celebraron luego de la aprobación.

Aprobación. Las modificaciones al proyecto que permite retirar un porcentaje de los fondos de pensiones realizadas en el Senado, fueron aprobadas en la Cámara de Diputados por 116 votos a favor. 

SANTIAGO. La Presidencia de la República informó durante la tarde de este jueves, que el Presidente Sebastián Piñera promulgará la ley de retiro del 10% este viernes.

En tanto, durante la tarde de este jueves, además, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien hizo reserva de constitucionalidad en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, anunció que los parlamentarios de su coalición desistirán de acudir al Tribunal Constitucional para objetar el quórum que se le colocó a la reforma transitoria, que permitirá el retiro parcial de fondos previsionales.

“Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución, lo que en los hechos ha ocurrido”, admitió durante la tarde de este jueves.

APROBACIÓN

La Cámara de Diputados, en una votación histórica, aprobó durante la tarde de este jueves las modificaciones del Senado al proyecto de retiro parcial de fondos previsionales y consiguieron despachar a ley la iniciativa, concluyendo así su trámite legislativo en el Congreso.

En concreto, los cambios de la Cámara Alta fueron respaldados por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, tras un rápido debate que partió a las 10:00 horas y cuya votación se ejecutó a las 14:00 horas.

En concreto, varios de los cambios propuestos por el Ejecutivo fueron rechazados uno a uno -algunos por una mayoría de 120 votos-, con un apoyo incluso superior a la votación del retiro previsional.

Con todo, el retiro del 10% quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, quien ahora tendrá que tomar la decisión -antes de 30 días- de demorar su puesta en marcha mediante un veto, aunque bajo el actual escenario político no cuenta con el suficiente apoyo parlamentario para hacerlo.

Y así las cosas, tras finalizar su paso por el Congreso, la iniciativa mantuvo sus ejes centrales:

-Se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

-El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

-En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

-Podrán efectuar el retiro los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

-Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente. En tanto, la segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

(Fuente Radio Bío Bío)