Desarrollo Social y UCM anuncian inicio de la Ruta Médica para atender personas en situación de calle

0
379
La Ruta Médica pretende atender veinte personas diarias y los casos de salud más complejos, serán destinados a centros asistenciales.

Solidaridad. Durante cuatro meses, médicos, enfermeros y trabajadores sociales de la Universidad Católica del Maule, prestarán atención de salud a quienes más lo requieren.

TALCA. Autoridades del Gobier-no Regional y de la Uni-versidad Católica del Maule (UCM) dieron inicio a la Ruta Médica, la que estará enfocada en apoyar a personas en situación de calle.

“El Plan Inverno tiene tres grandes áreas, los albergues, la Ruta Calle y la Ruta Médica, que por primera vez la realizaremos en colaboración con la Universidad Católica del Maule, para cumplir un rol fundamental como es la prevención y atención directa de los servicios asistenciales”, expresó el intendente, Juan Eduardo Prieto. 

Para la autoridad, el contar con médicos en terreno revisando los distintos lugares que se van detectando es muy valioso, ya que permite llegar directamente donde se encuentran personas en situación de calle que tienen alguna enfermedad, a quienes pueden prestar el apoyo necesario los profesionales de la UCM, quienes evaluarán cada caso y determinarán si es necesario trasladarlos a recintos asistenciales.

COLABORACIÓN

Esta acción fue celebrada por el Rector de la UCM, Dr. Diego Durán. “Lo trascendental de este trabajo, es que estamos viviendo momentos muy complejos, como país parte con el estallido social y luego con este estallido sanitario que nos tiene a todos con mucha incertidumbre. Hoy se necesita la colaboración de cada uno de nosotros, que se genere más diálogo entre la autoridad y las instituciones de educación superior. La Ruta Médica es un ejemplo claro de lo que podemos hacer en conjunto y el servicio que podemos prestar a la ciudadanía, nos pone muy orgullosos”, dijo.

“Las personas en situación de calle que por distintas razones de la vida y que por decisión propia no quieren asistir a un albergue, debemos dar las atenciones que requieren. Este convenio con la UCM nos permite llegar directamente a ellos con profesionales de salud, lo que nos pone muy contentos”, complementó el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, en la Región del Maule son más de 700 personas en situación de calle, sobre quienes se centra el Plan Invierno Calle, donde se inserta la Ruta Médica por parte del equipo de profesionales de la UCM, compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, y técnicos en enfermería del CFT San Agustín.

Sobre las principales problemáticas de salud que presentan las personas en situación de calle, se encuentran descompensaciones producto de la interrupción de los controles de salud de pacientes con enfermedades crónicas, como son diabetes e hipertensión.