Solicitan suspender cobro de multas y prohibir remate de patentes de alcohol

0
517
El diputado Celso Morales solicitó al Ejecutivo evaluar la elaboración de un decreto que permita avanzar en dicha medida “de forma más rápida”.

Diputado Celso Morales (UDI). Si bien el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la comisión de Gobierno Interior, el parlamentario le solicitó al Ejecutivo evaluar la elaboración de un decreto para avanzar en dicha medida de forma más rápida.

VALPARAÍSO. El diputado por la Región del Maule, Celso Morales (UDI), presentó junto a un grupo transversal de parlamentarios, un proyecto de ley para que no se apliquen multas ni intereses a los dueños de patentes de alcohol que no puedan cancelar dicho permiso antes de que venza el plazo, el próximo viernes 31 de julio.
“En estos tiempos de pandemia hay un rubro que ha sido fuertemente golpeado, que son los restaurantes que no han podido trabajar producto de la crisis sanitaria. Por lo mismo, no tienen recursos para cancelar antes del 31 de este mes las patentes de alcohol, y el problema es que si no lo hacen les pueden rematar el permiso o, en algunos casos, las municipalidades derechamente prohíben el funcionamiento del local”, advirtió Morales.
Por lo mismo, el parlamentario decidió presentar dicho proyecto, siendo aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Y si bien ahora la iniciativa pasará a ser discutida en Sala y luego en el Senado, el diputado le solicitó al Ejecutivo evaluar la elaboración de un decreto que permita avanzar en dicha medida de forma más rápida.
“Logramos aprobar que no se apliquen multas ni intereses a aquellos dueños de patentes que no puedan cancelarlas de aquí al 31 de julio. Y lo más importante es que también acordamos que no se les remate ni les caduquen los permisos. Si alguien no puede cancelarlo este mes debe tener la facilidad de hacerlo más adelante sin correr el riesgo de perder su patente. Creemos que es una medida oportuna y urgente para un rubro que se ha visto fuertemente golpeado estos meses”, sostuvo el diputado por el distrito 17.
Además, el parlamentario agregó que durante la comisión le solicitaron al Ejecutivo que agilizara la entrega de ayudas y programas para dicho sector. “Necesitamos que la ayuda que se está ofreciendo les llegue de manera más ágil y rápida, porque ellos también necesitan liquidez para poder empezar a funcionar una vez que se avance en las etapas de normalidad que anunció el Gobierno”, planteó Morales.