Designan delegado alcaldicio para canil municipal curicano

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Medidas impulsadas por el alcalde. Se indicó que mientras se lleve a cabo el respectivo sumario, el encargado del Departamento Agropecuario, Patricio Bordachar, no podrá ejercer sus respectivas funciones. 

CURICÓ. Una serie de “drásticas medidas” fueron las que instruyó el alcalde Javier Muñoz, tras la denuncia relacionada a un presunto maltrato que habría ocurrido al interior del Canil municipal. Junto con nombrar un delegado alcaldicio, suspendió de sus funciones (mientras se desarrolla el respectivo sumario) al encargado del Departamento Agropecuario, Patricio Bordachar. A ello se suman recursos que serán destinados para mejorar en lo inmediato al recinto. Por último, se gestionará acelerar la implementación del proyecto destinado a su remodelación. 
“Hemos asumido con bastante responsabilidad y con mucha pena por lo que ha pasado, pero también tenemos que ser capaces de construir el futuro con una mejor mirada, con mayor sensibilidad de lo que ocurre en el canil. Le hemos extendido una invitación a las agrupaciones animalistas también, para conversar cosas concretas con ellos e ir avanzando de mejor forma en estas temáticas”, dijo.
Se indicó que la suspensión de Patricio Bordachar es “con la finalidad de facilitar todas las diligencias que el sumario así lo requiera”, para que así “sea resuelto lo más rápidamente posible”. A eso se suma el traspaso temporal del Departamento Agropecuario a la Dirección de Medio Ambiente. Esto debería ser ratificado posteriormente por el concejo municipal, ya que por ahora se realizó provisoriamente dentro de las facultades del alcalde.

AUDITORÍA
“Hemos designado un delegado alcaldicio que tendrá una serie de responsabilidades, dentro de ellas realizar una auditoría para determinar lo que es necesario cambiar, mejorar los protocolos, y todo lo que sea necesario para mejorar el trabajo con los perritos del canil. Hemos designado a José Ignacio Soto que es un reconocido veterinario animalista, vinculado con diversas organizaciones y cuenta con la sensibilidad necesaria para abordar esta temática”, dijo el jefe comunal.
El alcalde anunció además que instruyó al administrador municipal para disponer de todos los recursos que se requieran invertir en mejorar de las condiciones de los perritos del canil, ante esta situación que es una necesidad manifiesta.
“También agilizaremos todos los procesos administrativos, para llevar al concejo municipal la licitación de la modificación del canil municipal y de la protectora San Francisco de Asís, licitación que se subió al portal el 25 de mayo y que pasará mañana (hoy) jueves por concejo municipal para adjudicar las obras que son del orden de 81 millones de pesos para construir 28 caniles, mejorar condiciones y construir una clínica veterinaria que nos permitirá instalar a futuro la veterinaria popular, para trabajar de mejor manera el cuidado de las mascotas que requieren”, acotó.
Las mejoras de infraestructura del proyecto aprobado demorarán cerca de tres meses en la ejecución y además, el alcalde instruyó que todos los procesos de compra relativos a mejorar rápidamente el canil, se hagan a la brevedad.

FUNCIÓN
Por su parte la directora de Dideco, Pilar Contardo, explicó en detalle la función del delegado alcaldicio. “Como lo señaló nuestro alcalde, se trata de un veterinario, José Ignacio Soto, que nosotros hemos conocido de él, porque efectivamente en algunas reuniones nos juntamos con él, a partir de algunas necesidades que ha manifestado por su vinculación con algunas organizaciones animalistas. José Ignacio se incorporó oficialmente hoy (ayer) al equipo municipal y dentro de sus funciones hay dos grandes líneas. Por un lado, como lo señalaba nuestro alcalde, está todo lo que tiene que ver con realizar una auditoría técnica desde su expertiz profesional a lo que está ocurriendo en el canil. Eso va en la línea de la infraestructura, pero también en el proceso e intervención médica que las perritas y perritos están allí recibiendo”, dijo. 
Explicó que también está el otro camino, que tiene que ver con la forma en que el asesor, como delegado directo del alcalde, va a poder ir generando ciertas propuestas de mejoras en todos estos procesos que sean auditados.
“Nosotros hemos hablado de que hay algunas medidas que son en calidad de urgencia, que debiésemos estar esta misma semana dando respuesta y haciendo todas las gestiones necesarias para aquello, pero esto se proyecta y es un proceso, por lo tanto, dentro de lo que hemos solicitado a este veterinario está también de que, en conjunto con el resto de los equipos, se pueda diseñar una estrategia a corto, mediano y largo plazo en la intervención que nuestro canil realiza, en las proyecciones que podemos tener también”, subrayó.
Explicó que para eso son importante las conversaciones que han tenido con las distintas agrupaciones animalistas, a quienes además van a invitar nuevamente a conversar y a escuchar también los aportes que puedan realizar, porque el fin último es lograr el bienestar y mejorar las condiciones de las perritas y perritos, que están hoy día necesitando ayuda en nuestra comuna.

PROCESO
“Nosotros estamos ad portas de iniciar este gran proceso de intervención en la infraestructura del canil, por lo tanto, existen hoy unos caniles que se generaron precisamente mientras estamos con el proceso de construcción. Estamos con una estrategia de mejorar en lo que tiene que ver con las camitas de los perros, los dispensadores de alimentos y de agua. Se está revisando los distintos procesos médicos y las distintas estrategias. Por parte del veterinario que trabaja en el canil, se estaba realizando un tratamiento a estos perritos, lamentablemente no respondieron a ese tratamiento, entonces dentro de la urgencia nosotros solicitamos que el veterinario delegado alcaldicio junto con el veterinario del equipo pueda buscar una nueva estrategia técnica médica, un nuevo tratamiento, para reforzar lo que se estaba realizando y poder ojalá recuperar a todos esos perritos”, enfatizó Contardo.