Retiro de Fondos de Pensiones

0
301

Hoy es un día clave para el proyecto que permitiría retirar un porcentaje de los fondos de pensiones de las AFP para quienes se han visto afectados por la crisis económica producto de la pandemia del Coronavirus.

Hace algunos días ya se calificaba como histórica la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de este proyecto, especialmente por el voto a favor de varios parlamentarios de Chile Vamos, quienes a pesar de las medidas anunciadas por el Presidente Piñera para la clase media, apoyaron el retiro de fondos.

En esta oportunidad es el Senado el que tiene que votar el proyecto, pero prácticamente no debería existir sorpresa pues ya cinco senadores oficialistas (José Durana, Iván Moreira, David Sandoval, Manuel José Ossandón y Juan Castro) han manifestado que votarán a favor del proyecto. 

Si embargo, tal como está el proyecto, no sería el 10% específicamente lo que podrán retirar los cotizantes, pues un gran número de personas tienen muy poco ahorro, por lo que de retirar solo ese 10 por ciento, algunos sacarían cien mil pesos.

Pues bien, la iniciativa permitiría retirar de manera voluntaria un tope de 150 UF, es decir cerca de 4 millones de pesos; y un mínimo de 35 UF, o sea, cerca de un millón de pesos. Pero si el 10% de un trabajador es menor a este mínimo, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro. 

Y si bien estos recursos son para algunas familias fundamentales, pues no cumplen con ciertos requisitos para optar a las ayudas del Estado, una fuerte crítica al proyecto radica en la universalidad del retiro de fondos, lo que quiere decir que todas las personas que quieran podrán retirar parte de estos recursos. Mientras que en la vereda del frente, existen voces que piden que solo quienes se han visto afectados puedan optar por retirar cierto porcentaje de sus fondos de pensiones. 

Lo cierto es que si el proyecto en general se aprueba hoy en el Senado, aún quedan algunos pasos, pues luego debe volver a ser discutida en particular en comisión. Posteriormente, se volverá a ver en la sala, pero en particular. Si se aprueba sin modificaciones, el proyecto estaría en condiciones de ser despachado del Congreso y luego eventualmente ser promulgado por el Ejecutivo. Sin embargo, si en el Senado hay modificaciones a lo aprobado en la Cámara, deberá volver a la misma y si siguen las diferencias eventualmente se podrían definir en una comisión mixta.