Anuncian segunda entrega de recursos por más de $6 mil 300 millones a treinta municipios maulinos

0
407
El intendente, Juan Eduardo Prieto; y el director regional de la Subdere, Juan Manuel Hernández, confirmaron ayer la entrega de la segunda remesa de recursos a los treinta municipios del Maule por más de $6 mil 300 millones.

Traspaso. El Ejecutivo traspasó estos recursos del Fondo Solidario a las municipalidades del Maule, que supera en 18,7% a los otorgados en mayo por este mismo concepto a los municipios de la región.

TALCA. El intendente, Juan Eduardo Prieto, confirmó ayer la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal para las treinta comunas de la Región del Maule por $6.305 millones, recursos que servirán, tal como en la primera remesa, para continuar apoyando la labor de los municipios en el combate a la pandemia de Covid-19.

Los nuevos recursos destinados a la región contienen un aumento de 18,7% en comparación con los entregados el 20 de mayo, y a nivel nacional, el aporte de 120 millones de dólares beneficia a 342 municipios del país que recibieron ahora montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el intendente Prieto destacó los recursos que llegarán al Maule. “Sabemos y reconocemos los esfuerzos que cada municipio ha realizado durante estos cinco meses y es por eso que, a través de la Subdere, el Gobierno ha destinado 6 mil 305 millones de pesos para las 30 comunas de la región, como lo anunció el Presidente Piñera, y tienen un aumento de 18,7% en comparación con los entregados el 20 de mayo, totalizando esta cantidad de más de 6.300 millones. Las áreas en las que pueden ser utilizados estos dineros son la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades u otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios”, resaltó el jefe del ejecutivo maulino.

PALIAR NECESIDADES

Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria.

“Sabemos que hay muchas personas pasándolo mal en Chile producto de la pandemia. El objetivo del Fondo Solidario es que el Estado pueda tenderles una mano por medio de las autoridades que les son más cercanas: los alcaldes”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

El director regional de la Subdere, Juan Manuel Hernández, por su parte, sostuvo que este segundo Fondo Solidario “viene a paliar las necesidades de los municipios a través de sus comunidades para poder defenderse y atacar en forma preventiva todo lo que es el Covid-19. El Presidente ha propuesto esta nueva medida acá en el Maule específicamente para que cada comuna pueda ir trabajando en esta pandemia”.

Tal como en la primera transferencia, los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.

Finalmente se hizo hincapié que este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos en marzo, la resignación de $75 mil millones para combatir la emergencia durante abril, los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones y la reciente asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal ($ 15 mil millones), a 174 municipalidades.