Paso a paso hacia el desconfinamiento

0
321

De acuerdo a sus respectivas edades, las miradas o percepciones que tienen las personas sobre las restricciones que se derivan del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe que rigen desde marzo, debido a la pandemia del Coronavirus, son distintas pero no contrapuestas.

La enorme mayoría de la población nacional está consciente de lo tremendamente difícil que es y será “salir a flote” y retornar a la tan ansiada normalidad, o la vida en modo Covid.

Por eso, no deja de ser algo esperanzador lo que se dio a conocer formalmente este domingo por el Presidente de la República junto al equipo del Ministerio de Salud y donde se entregaron todos los detalles de los pasos que vivirá el país para avanzar hacia el desconfinamiento.

Este plan, que ha sido bautizado como “Paso a paso”, deberá ceñirse a las siguientes fases: 1: Cuarentena; 2: Transición; 3: Preparación; 4: Apertura inicial y 5: Apertura Avanzada.

De acuerdo a los planteamientos generales del plan (y cuyos detalles se están difundiendo profusamente en los medios de comunicación), todas las comunas, provincias y regiones podrán avanzar hacia la apertura, pero siempre teniendo como base ciertos parámetros y criterios sanitarios.

El Mandatario indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa “nos permitirá recuperar el país, porque solo eso nos hará impulsar el desarrollo; recuperar empleos y en pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y la nación en general”.

Piñera agregó que las acciones a tomar se hicieron “en base a recomendaciones de la ciencia; la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, las que se ejecutarán de forma gradual y poniendo atención en cada realidad de comuna y región”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que antes de entrar a cada fase se considerarán los indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y cómo está la trazabilidad de casos.

El Gobierno enfatizó que, independiente de la puesta en marcha del plan en algunas comunas o regiones, las decisiones serán “susceptibles a cambios”, y que un área puede retornar o dejar una cuarentena, de acuerdo a las condiciones de cada una.

Si todos ponemos nuestra cuota de responsabilidad, compromiso y respeto por lo que se nos pide, tal vez podamos salir lo antes posible de este dramático escenario que estamos viviendo.