Senador Juan Castro anunció su apoyo al proyecto de retiro del 10%

0
354

Iniciativa debe ser debatida en la Cámara Alta. A través de redes sociales, el parlamentario por la Región de Maule escribió: “Confirmado: vamos a favor del retiro del 10%”.

TALCA. El senador Juan Castro (RN) anunció su apoyo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, acción que permitiría llegar al quórum de 3/5 necesario para su aprobación en el Senado, tal como ya aconteció en la Cámara de Diputados.
A través de redes sociales, el parlamentario por la Región de Maule escribió: “Confirmado: vamos a favor del retiro del 10%”. De esta manera, el representante de Renovación Nacional se sumó a su colega de la UDI, Iván Moreira, quien también anunció de manera pública su apoyo.
Con Castro y Moreira, más los 24 senadores de oposición, en el papel, la reforma constitucional para el retiro de fondos de las AFP tendría los votos que necesita para ser aprobada, ya que requiere un quórum de 3/5.
Dicha iniciativa inició este viernes su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, instancia donde participaron los ministros de Hacienda y de Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar.

REFORMA
La citada reforma da cuenta de una disposición transitoria en la Constitución, que señala que excepcionalmente y para mitigar los efectos de la pandemia, se autoriza a los afiliados al sistema de AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual. Además, se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF y en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta. Señala, asimismo, que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.