Corte de Talca decreta prisión preventiva para sujeto que portaba bombas molotov

0
311

Desórdenes. Ante la gravedad de los hechos, que atentan contra la tranquilidad y el orden público, la Intendencia Regional del Maule tomó la decisión de presentar una querella en contra de los tres responsables que fueron detenidos y todos los que puedan resultar involucrados producto de la investigación.

TALCA. Revocando un fallo de primera instancia del Tribunal de Garantía, que solo le aplicó la cautelar de arresto domiciliario, la Corte de Apelaciones de Talca decretó la prisión preventiva para el sujeto mayor de edad que el pasado 16 de julio fue detenido junto a dos menores, en momentos que efectuaban desórdenes en la vía pública, en las inmediaciones de un paso nivel ubicado en calle 4 Norte con la Ruta 5 Sur, en el sector oriente de la capital maulina.
En la ocasión y al ser controlados por personal de Carabineros de la Tenencia Oriente, se pudo incautar diversos elementos como neumáticos y colchones que estas personas estaban utilizando a fin de cortar el tránsito vehicular en esa arteria.
Pero, además, al adulto de 18 años de edad se le encontraron en su poder cuatro envases de vidrio con un líquido en su interior, los que tras el análisis de peritos se pudo constatar que se trataba de bombas molotov listas para ser utilizadas.
Frente a ello el Ministerio Público formalizó cargos en contra de los tres detenidos por el delito desórdenes públicos, sumándose al adulto el porte de bombas molotov.
“La fiscalía para el adulto, y por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitó la medida  cautelar de prisión preventiva lo que fue rechazado por el Juez de Garantía, motivando la apelación en audiencia de dicha resolución por parte de la Fiscalía. Hoy (ayer) la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca revocó la resolución decretando en definitiva respecto del formalizado adulto por delito de desórdenes públicos y porte de molotov, la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó la fiscal, Claudia Díaz.
 De esta forma los menores quedaron con la cautelar de arraigo nacional y gracias a la apelación presentada por el Ministerio Público a la resolución de primera instancia del Tribunal de Garantía, finalmente el imputado adulto fue enviado a prisión por la gravedad del delito cometido.

QUERELLA DE INTENDENCIA
Por otra parte desde el Gobierno Regional se informó ayer que el intendente, Juan Eduardo Prieto, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos de desórdenes públicos y porte de artefacto explosivo y/o incendiario, en el caso del adulto y los dos menores detenidos en el sector oriente de Talca.
“Junto con condenar este repudiable acto, como Intendencia de la Región del Maule, nos hicimos parte de una querella contra quienes resulten responsables de este hecho que afecta la seguridad de toda la comunidad de Talca. No vamos a permitir actos vandálicos que atenten contra la tranquilidad de la ciudadanía”, aseveró el intendente Prieto.
La querella fue interpuesta contra los tres individuos que fueron detenidos por personal policial y contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desórdenes públicos y porte de artefacto explosivo y/o incendiario y sobre todos aquellos ilícitos que se logren determinar durante el transcurso de la investigación.