Briones llamó a senadores a “obrar con responsabilidad” en votación por el 10%

0
462
Briones insistió en que el proyecto que se debate en Congreso es malo.

Desde el oficialismo cuestionaron el apoyo de alguno de sus parlamentarios, indicando que “incumplen la propia Constitución que ellos juraron defender”.

En tanto, la oposición valoró el respaldo desde el otro sector y apuestan por la universalidad del retiro.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió que el retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones, que se votará mañana en la Comisión de Constitución del Senado, es un mal proyecto y pidió a los senadores que “obren con responsabilidad” por las “consecuencias” que esto podría tener.

“Yo estoy expectante para ver cuáles son los argumentos que se van a dar para apoyar lo que nosotros hemos dicho que es una mala idea por distintas razones. Yo creo que es súper importante acá que los senadores obren con responsabilidad, y obrar con responsabilidad es hacerse cargo de las consecuencias de decisiones como estas”, manifestó esta mañana en el programa Mesa Central de Canal 13.

“Acá todas las órdenes institucionales están disponibles y habrá que sopesarlas. Pero en lo concreto de lo que nos convoca esta semana, nosotros no vamos a ser parte de un acuerdo sobre algo que es malo (…) aquí no hay dos lecturas, esto va a tener consecuencias”, aseguró la autoridad.

Asimismo, desde el oficialismo, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, criticó la decisión de algunos senadores de su coalición -como es el caso de Iván Moreira- de apoyar el retiro de los fondos previsionales.

“La decisión de algunos senadores de la coalición, de sumarse a este populista proyecto, no solo se funde en graves errores conceptuales, no mide las consecuencias que va a tener en las pensiones en las pensiones de nuestro país, en los pensionados de nuestro país. Pero, además, incumple la propia Constitución que ellos juraron defender, que ellos juraron respetar, porque esta triquiñuela lo que pretende es cambiar el sistema previsional sin tener las facultades para ello”, cuestionó.

Agradecimiento de la oposición

Mientras tanto, desde la oposción destacaron y agradecieron el respaldo de parlamentarios del oficialismo, como planteó el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

“Yo soy partidario de que se apruebe pronto este proyecto de ley. Valoro que algunos senadores de derecha estén disponibles a aprobar el retiro del 10 por ciento, hay una necesidad urgente, generalizada de tener disponibilidad de esos recursos, lo cual puede ser complementario con el plan de clase media que ofrece el Gobierno (…) el 80 por ciento de los hogares en Chile están pasando por alta vulnerabilidad”, argumentó.

Las diversas posturas, que en su mayoría apuntan a la universabilidad, como así lo apostó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, contrastan con la presentada por el senador Ricardo Lagos Weber (del mismo partido) quien insiste en presentar indicaciones en la moción para que esta beneficie solamente a quienes han sido afectados por sus ingresos.

“Hice una propuesta para mejorar el proyecto, no para condicionarlo ¿en qué sentido?, en que estos chilenos que ganan cuatro, cinco, seis millones de pesos al mes, al minuto de retirar se considere que paguen algo de impuestos. Esto me parece a mí que es justicia tributaria de que quienes ganen más en Chile deben pagar más impuestos”, planteó Lagos Weber.

Por su parte, el presidente de AFP Uno, Ignacio Álvarez, se mostró a favor de que todos los chilenos puedan acceder al retiro del 10 por ciento de sus fondos previsionales.

Fuente: Cooperativa.cl