Alcalde emplaza al Sename para que se haga responsable de contagios en centro de menores

0
502

Preocupación. Luego que se confirmara brote de Covid-19, la Dirección de Salud comunal ha realizado testeo y seguimiento de los casos. Javier Muñoz sostuvo que se llevará a cabo una sanitización en el lugar (“Ángel de la Guarda”), con equipos municipales.

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz se refirió a la situación que afecta al centro de menores “Ángel de la Guarda” de la comuna, el que ha sido afectado con casos de Covid positivo durante los últimos días. Sobre esta temática el jefe comunal entregó detalles del trabajo que se ha realizado por parte de la salud comunal y también emplazó al Sename para que tome cartas en el asunto.

“Quiero hacer un llamado al Servicio Nacional de Menores para que se haga responsable de lo que está ocurriendo en estos centros de menores, particularmente en la comuna de Curicó, puesto que lo hemos visto completamente ausente de ello, porque no obstante que nosotros como Municipalidad, a través de nuestro Departamento de Salud hemos instruido las mayores diligencias posibles para poder hacer los testeos, para poder insistir a través del Servicio de Salud del Maule, el traslado y asilamiento de los casos positivos, particularmente de los niños, creemos que el Servicio Nacional de Menores se tiene que hacer responsable, de lo que está ocurriendo en éste y a lo mejor también en otros centros de menores del país”.

COORDINACIÓN 
El alcalde Javier Muñoz agregó además, que “hemos hecho esta coordinación para poder lograr que estos niños ingresen a diferentes centros hospitalarios de la provincia, pero además también hemos dispuesto junto con el departamento de un monitoreo permanente y periódico y además también vamos a hacer la sanitización completa de este recinto de menores”. Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, también dio a conocer las diferentes medidas y el traslado de niños a los hospitales de Curicó y Molina y explicó que “el centro de menores que tiene un grupo importante de niños, la semana recién pasada un funcionario salió positivo (para Covid-19). Nosotros estamos monitoreando a los niños y se hizo un chequeo general y hoy tenemos a siete niños confirmados de Covid, para los cuales se hizo la gestión con el Departamento de Salud con el Servicio de Salud del Maule, de tal manera que fueron aislados los niños que fueron confirmados del resto de sus compañeros, trasladándose cinco de ellos al Hospital de Molina y dos bebés al Hospital de Curicó”.

EXÁMENES
Desde el punto de vista epidemiológico, Gutiérrez también aseguró que se han tomado exámenes PCR tanto a los niños del lugar, como a los profesionales que trabajan ahí y añadió que “hoy día se sigue con el trabajo de seguir testeando, de tal forma de evitar que este brote aumente, teniendo presente que aquí hay menores de seis años y es un centro donde los niños requerían hacer este aislamiento, con respecto al resto de los chicos que comparten y la corporación también tenía que ver cómo relevaba a los trabajadores, porque también hay cuatro trabajadores que están positivos en este centro”.