Fiscalía de Curicó abrió investigación de oficio ante “posible maltrato animal”

0
652

En el canil municipal. Fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, informó que personal de la Bicrim de la PDI se hizo cargo de esta investigación. 

CURICÓ. Esta semana se hizo pública en redes sociales una denuncia sobre el posible maltrato animal tras la muerte de una perrita en el canil municipal de Curicó.
Según explicó en su momento, María Paz Muñoz recibió un video “con lo que estaba ocurriendo en el canil municipal. Fui directamente a este lugar y no había funcionarios con los que hablar; y me cercioré de lo que estaba ocurriendo en el recinto y la situación era peor de lo que se apreciaba en las imágenes”, quien hizo público este hecho e interpuso la denuncia ante Carabineros.
Según la animalista, “habían perros que habían fallecido hace días; además de animales en malas condiciones, con afecciones a la piel y mal cuidados. Tampoco tienen camas y sitios donde cobijarse; pese a la humedad del lugar”.
Ante esta denuncia que se viralizó en redes sociales y también consignada por los medios de comunicación, la Fiscalía de Curicó informó este jueves que decidió abrir una investigación de oficio, “producto del posible maltrato animal que estaría ocurriendo al interior del canil municipal. De esta forma el Ministerio Público ya dispuso diversas diligencias a fin de establecer la veracidad de estos hechos y determinar posibles responsabilidades penales”.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo se refirió a este tema, manifestando que “la Fiscalía local de Curicó, a través de redes sociales, pudo tomar conocimiento de situaciones que estarían afectando a los animales que se encontraban en el canil municipal de Curicó, eventualmente. Es por esa razón que, de inmediato, se abrió de oficio una causa, una investigación para que la PDI se aboque a la investigación y análisis de esta denuncia”.
Gajardo agregó que “Para eso, el día de hoy (jueves) personal de la Bicrim realizará estas primeras diligencias tendientes a establecer la veracidad de estas denuncias, y de ser así tomar de inmediato las medidas legales, procesales y también de amparo para los animales que ahí se encuentren”.

LEY
El fiscal jefe de Curicó explicó que “nuestra legislación penal sanciona al que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales y dispone que a su respecto se debe sancionar con una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 días a 540 días de cárcel y multas de 1 a 10 ingresos mínimos mensuales por la responsabilidad en este tipo de hechos”.