Dos nuevos trámites serán gratis en el Registro Civil y se retomó agenda para matrimonios y AUC

0
661
(Foto Archivo)

El Ministerio de Justicia informó este viernes, mediante un comunicado, que el Servicio de Registro Civil e Identificación dispuso dos nuevos trámites gratuitos y en línea; además de retomar el agendamiento de horas para matrimonios y Acuerdos de Unión Civil.

Desde ahora en adelante no tendrán costo para la ciudadanía la Solicitud de Posesiones Efectivas y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

Lo anterior, indicó el ministerio, tiene por objetivo evitar que las personas vayan a las oficinas en tiempos de pandemia y puedan cumplir con sus cuarentenas.

De esta manera, para solicitar la posesión efectiva se debe ingresar a www.registrocivil.cl y contar con Clave Única.

“El trámite está disponible de manera gratuita para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea inferior o igual a $9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia”, agregó la cartera de Gobierno.

En tanto, el informe de no matrimonio -destinado a las personas que deben acreditar su estado civil- también se dispuso de manera gratuita y en línea, “ahorrando tiempo y dinero a las personas”. Los únicos requisitos son contar con Clave Única.

Antes de esta medida, este último documento sólo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

Sobre la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios gratuitos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó que se enmarcan “en el afán de modernizar el servicio para darle mayores facilidades y mejor acceso a la gente”.

Otras medidas

Desde el viernes 26 de junio el Registro Civil e Identificación retomó los agendamientos de Matrimonios, Acuerdos de Unión Civil (AUC) y audiencias determinadas por la Ley N°21.120.

Para solicitar hora los usuarios deben llamar al contact center 600 370 2000 y hacer el requerimiento al ejecutivo telefónico. Este derivará la solicitud a la dirección regional correspondiente, la que deberá revisar la agenda, determinar el número de personas que podrán asistir a la ceremonia (máximo 10) y comunicarse con el solicitante para coordinar su realización.

Fuente: BiobioChile.cl