Diputado Celso Morales explica voto de abstención

0
740

Proyecto del 10% pasó al Senado. “Si hubiera tenido intenciones de que no se tratara, lo habría rechazado, por eso no lo rechacé, me abstuve, porque creo que hay que mejorarlo”, dijo.

VALPARAÍSO. Junto con recalcar que, en términos generales, está “a favor” de la iniciativa que podría permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el diputado Celso Morales (UDI) explicó su voto de abstención en la instancia donde se decidía su paso al Senado. Tal postura pasa por uno de los puntos que incluye el proyecto, como lo es el piso que se fijó a la hora de poder retirar los citados fondos, lo cual a su juicio “no debería estar limitado a un monto en específico”. “Si hubiera tenido intenciones de que no se tratara, lo habría rechazado, por eso no lo rechacé, me abstuve, porque creo que hay que mejorarlo”, dijo. En tal contexto, Morales recalcó que cuando se votó la idea de legislar dicha iniciativa, su voto fue “a favor”. “Yo dije, yo quiero que esta idea prospere, que se pueda concretar. La forma en que se tiene que concretar, a lo menos en una parte del proyecto, yo considero que no es bueno (refiriéndose en lo puntual al citado piso)”, subrayó. Por lo mismo, tras su paso al Senado, recalcó que espera que en tal instancia “se pueda mejorar”, o bien, llegar a una fórmula que sea más beneficiosa. “En redes sociales algunos no entienden lo que significa una abstención, entonces creen que uno está oponiéndose absolutamente a todo. Voté a favor la idea de legislar, que creo que fue lo más importante. Si no se hubiera aprobado la vez pasada la idea de legislar, no estaríamos viendo estos detalles que se están viendo ahora. Espero que el Senado pueda rectificar esas cosas debilidades que creo tiene el proyecto”, subrayó Morales a VLN Radio.   

LOBBY
Por último, si bien reconoció que previo a dicha votación hubo un intenso “lobby”, aunque recalcó que se dio “dentro de los cánones normales”, tratándose de gestiones realizadas por representantes de diferentes áreas, tanto en lo político como en lo social. “Hubo lobby para los dos lados y es entendible, porque es una ley muy importante en términos de que la gente cree que le va a solucionar sus problemas. Por eso yo voté a favor, porque hay gente, especialmente de la clase media, que no tiene ninguna posibilidad de tener ayuda, y en eso el Gobierno se equivocó y nos arrastró a este tipo de votación. Si hubiera tratado este tema hace dos o tres meses atrás, no estaríamos en esta discusión. Obviamente que a esa gente hay que ayudarla”, dijo. Por último, Morales reconoció que existe una deuda respecto a lo que es el “tema de fondo”, como lo es el “avanzar en que las personas puedan tener mejores pensiones”.