Curicó… ¿menos “disciplinado”?

0
354

Se veía venir…Y tal como muchos curicanos lo temían, las autoridades del Ministerio de Salud determinaron la extensión de la cuarentena para la zona urbana de Curicó por una semana más, tomando como base la cifra de 1.720 casos positivos de Coronavirus en la comuna y que es el más alto de la Región del Maule.
Revisando la realidad que se presenta en otros puntos del país, ya está comprobado que en aquellos sectores donde se respetan menos las normas de resguardo, prevención y seguridad, es donde han surgido más contagios y, como natural consecuencia, es ahí donde se han debido aplicar las cuarentenas, con todas las fiscalizaciones y controles que ello implica.
A la hora de reflexionar sobre este ingrato y penoso panorama humano que conlleva la sensación de “encierro” (que suele reemplazarse por el elegante eufemismo de “confinamiento”) no se trata de que todos los curicanos seamos indisciplinados.
Veamos…: Según el Censo en 2017, la comuna de Curicó tenía una población de 149 mil 137 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor crecimiento a nivel país.
En las estadísticas no es fácil hallar una cifra demográfica aproximada, respecto a lo que se define como “zona urbana”, pero se podría hacer una estimación cercana a las 80 mil personas y, al parecer, es en ese “foco social” donde se han estado generando todos los contagios que nos mantienen “bajo cuarentena”.
Obviamente, es imposible hacer un catastro para determinar a qué barrios y poblaciones corresponden los mayores números de casos positivos y en esas condiciones, solo queda intensificar y reforzar las medidas de prevención y control para, no solamente “aplanar la curva”, sino que reducir drásticamente el número de contagiados y poder salir por fin de la cuarentena.
En cuanto a la eventual posibilidad de ampliar la cuarentena a localidades como Zapallar, Sarmiento o Los Niches, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, indicó esta semana que siempre hay que estar atentos a la evolución que tiene la pandemia y agregó que se sigue monitoreando toda la zona.
Mientras tanto, seamos disciplinados y roguemos porque el próximo viernes 24 del presente mes, podamos salir del confinamiento y el comercio, en su conjunto, pueda reabrir sus puertas.