Bienes Nacionales hará entrega de terrenos para hospitales en el Maule

0
479
Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, estará hoy en el Maule.

Visita del ministro Julio Isamit. El jefe de la cartera conversó con diario La Prensa sobre esta actividad y también la concesión de terreno para el APR de El Cisne en la comuna de Teno. 

CURICÓ. Durante la jornada de hoy viernes, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, estará realizando diferentes actividades en el Maule, en su segunda visita a la región en pocas semanas.
Diario La Prensa conversó con el jefe de esta cartera, quien nos adelantó cuáles serán sus actividades en varias comunas y con importantes novedades para las comunidades de Agua Potable Rural y para la construcción de recintos de salud en el Maule Sur. 
“Esta es mi segunda visita al Maule en menos de un mes y es porque el Presidente de la República nos ha pedido estar muy presentes en las regiones, dando respuestas a las principales actividades que hoy experimentan las familias y muchas de ellas tienen que ver, por supuesto, con toda la infraestructura sanitaria, con todo lo que podemos hacer para enfrentar el Coronavirus”, dijo.
En ese sentido, el ministro de Bienes Nacionales explicó que “vamos a estar entregando destinaciones a toda la Red Asistencial del Maule, con terrenos para hospitales, para que así se construya la nueva infraestructura sanitaria que se necesita en la región, en Parral, Constitución y Cauquenes”.

APR
Julio Isamit agregó que durante su visita a la región “también vamos a estar entregando concesiones. 
Efectivamente frente a la sequía son importantes el trabajo del Agua Potable Rural y el Presidente nos ha dicho una y otra vez, que la prioridad la tienen las personas y por eso vamos a entregar una concesión al APR del sector El Cisne de la comuna de Teno , que va a beneficiar a más de mil vecinos, son 115 casas, esperan crecer a 140. Y en este momento, en medio de esta sequía que lleva más de 10 años, efectivamente es una buena noticia”. 
El jefe de la cartera de Bienes Nacionales explicó que en Teno estará también presente el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, haciendo además, un balance de los terrenos que se han entregado, pues, “a lo largo de todo el Gobierno del Presidente Piñera ya se han entregado 58 inmuebles fiscales, que pertenecen a todos los chilenos, a los comité de Agua Potable Rural y esto para nosotros es muy importante porque estamos poniendo a disposición de las comunidades terrenos que les pertenecen a todos,  los estamos convirtiendo en útiles y qué más importante que el agua, especialmente en los sectores rurales”. 

OCUPACIONES ILEGALES
Hace pocos días, el Ministerio de Bienes Nacionales informó que en la Región del Maule existen 135 inmuebles fiscales están siendo ocupados de manera ilegal y que se está trabajando para recuperarlos y darles un buen uso.
En relación a este tema, Julio Isamit, explicó que “esta es una situación que nos preocupa, porque pueden ser terrenos a los que se les puede dar un uso mucho mejor, en beneficio de las juntas de vecinos, de los centros del adulto mayor, o para los mismo comités de APR. Frente a eso he establecido un criterio que se los he transmitido a todos los seremis, que hay que saber distinguir entre las familias con necesidades que se instalan en ocupaciones ilegales precisamente por sus problemas y el Estado tiene que buscar respuestas integrales, porque nadie se instala en una toma por gusto, sino que por necesidad y frente a esa necesidad habitacional tenemos que dar una respuesta”.

DISTINCIÓN
Sin embargo, el ministro aseguró que hay que “distinguirlos de aquellos inescrupulosos que se toman los terrenos fiscales para darles un mal uso o incluso para lucrar de ellos. Evidentemente eso no puede ser tolerado y será desalojado cada vez que corresponda”.
Particularmente, en el Maule existen 77 ocupaciones que se denominan irregulares, pues se trata de personas que tenían un arriendo o una concesión y que no se han renovado o no están al día con los pagos. “Pero tenemos otras que son completamente ilegales. En el caso de las irregulares, estamos haciendo un llamado a la gente a acercarse a nosotros; si alguien no ha podido pagar el arriendo se puede acceder a un convenio de pago, porque yo no quiero que ninguna Pyme cierre o ninguna familia salga de esa casa por no poder pagar el arriendo. Les vamos a dar facilidades de pago de todas maneras. Pero otra cosa muy distinta son estas ocupaciones ilegales, que sin ningún título, sin ningún derecho se instalan en terrenos fiscales. En el caso de ser familias, vamos a establecer unas mesa de trabajo a nivel local con los seremis de Vivienda, Bienes Nacionales y Desarrollo Social para darle una respuesta integral que puede ser subsidio de arriendo, una regularización vía arriendo directo con Bienes Nacionales, o bien para quienes quieran comprar, una normalización vía venta”, explicó el ministro Julio Isamit. 
Finalmente, la autoridad reiteró la importancia de entregar terrenos fiscales a disposición de la red de salud, en particular para la construcción de los hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes, así como la concesión que se entregará al APR del sector El Cisne de Teno, instancias que serán un aporte para las comunidades que serán beneficiadas con estas nuevas infraestructuras.