“No me arrepiento” y “estoy tranquilo”: Álvarez-Salamanca y Christian Moreira expresan confianza tras pasar al TS de la UDI

0
676
Los diputados UDI Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca.

Ambos diputados votaron a favor del retiro del 10% de los fondos de AFP, junto a sus pares Virginia Troncoso, Sandra Amar y Álvaro Carter. El partido pide las “máximas sanciones” para ellos.

SANTIAGO.- Una drástica decisión tomó anoche la comisión política de la UDI, luego de que cinco diputados del partido votaron a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Dichos parlamentarios fueron pasados al Tribunal Supremo (TS) de la tienda, instancia donde se determinarán las sanciones para ellos.

Es que pese a las gestiones hechas por el Gobierno y al interior del gremialismo para alinear a los diputados UDI, sólo Celso Morales cambió ayer su voto y se abstuvo, pese a que en la discusión en general había votado a favor.

En tanto, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca, mantuvieron su postura, sumándose además Sandra Amar y el subjefe de la bancada UDI, Álvaro Carter. Apoyos que fueron considerados clave para la aprobación de la iniciativa y su paso al Senado.

La defensa de los diputados

Desde la colectividad, acusaron ayer que los cincos diputados “han contravenido los principios del partido”, por lo cual pidieron aplicarles los “máximas” castigos, los que incluso podrían significarles no poder ir a la reelección en un cupo de la UDI.

“En primer lugar, no me arrepiento del voto de ayer. Estoy muy confiado en mi partido y en su capacidad de respetar la decisión y libertad de cada persona, eso para mí es fundamental”, afirmó a Emol el diputado Álvarez-Salamanca.

En esa línea, el parlamentario señaló además que “aún creo firmemente en la convicción democrática de la UDI, por lo tanto, enfrento este desafío con motivación”.

“Además, lo que hay que tener claro es que nuestro país ya cambió, no es el mismo de hace unos años atrás. A mi juicio, no están los tiempos ni para pasadas de cuentas, ni para sanciones, ni para expulsar a nadie por pensar distinto”, recalcó.

Un caso particular fue del diputado Moreira, quien el martes habría informado en Twitter que se internaba en un recinto hospitalario, debido a problemas de salud, por lo que se especulaba que no votaría. Pero el miércoles se sumó a la sesión de manera telemática y votó a favor.

“Estoy totalmente tranquilo, porque siento que actué con convicción que es defender a la gente y sus intereses. Yo tengo pleno respeto de las instituciones del partido, en este caso del Tribunal Supremo que está compuesto por personas honorables y yo ante ello me someteré con mis argumentos y tengo plena confianza que todo va a salir bien”, comentó hoy Moreira.

Con ello, el diputado expresó que “no voy a entrar a juzgar si es injusta la postura de la comisión política, lo único que sé es que tengo la conciencia tranquila y en su momento veremos que pasa en el Tribunal Supremo”.

Fuente: Emol.com