Cerca de 10 mil audiencias virtuales han realizado tribunales de la región desde el inicio de la pandemia

0
453
Los tribunales dependientes de la Corte de Apelaciones de Talca, han realizado casi 10 mil audiencia virtuales desde el inicio de la crisis sanitaria.

Causas penales. En el caso de los Juzgados de Garantía y Orales, han realizado 6.502 controles de detención, formalización, revisión de prisión preventiva, entre otras materias.

TALCA. En poco más de tres meses, desde el inicio de la crisis sanitaria, los tribunales de la jurisdicción de Talca han realizado 9.866 audiencias bajo la modalidad virtual y con lo cual se ha dado continuidad al sistema de justicia, procurando el cuidado de funcionarios y usuarios.

El presidente de la Corte de la Apelaciones de Talca, ministro Rodrigo Biel, manifestó que “el Poder Judicial en nuestra jurisdicción ha continuado trabajando en la medida de lo posible y a pesar de la pandemia, lo que queda demostrado con las estadísticas. No hemos parado en la realización de audiencias y ha seguido el trabajo; lo mismo pasa en la Corte, donde todos los días hay alegatos”. 

De esta manera, se ha conseguido que en los tribunales de primera instancia ya se han efectuado 8.918 audiencias y en el tribunal de alzada ya van 948 alegatos.

“La Tercera sala de la Corte este año ha funcionado 64 veces y si comparamos con todo el 2019 funcionó solamente en 28 oportunidades, entonces, la Corte ha hecho un esfuerzo muy grande, ya que se debe tomar en consideración que cuenta con un ministro y una fiscal judicial menos”, agregó el ministro Biel.

En el caso de los Juzgados de Familia, que incluyen a los tribunales de Curicó, Talca, Linares, Parral y Constitución, han realizado un total de 1.349 audiencias, que incluyen medidas de protección, violencia intrafamiliar, relación directa regular, entre otras cosas.

Los Juzgados con competencia mixta de la jurisdicción, que contemplan a los tribunales de Licantén, Curepto y Chanco, ya han desarrollado 419 audiencias.

Mientras que los tribunales civiles y laborales de la región ya superaron las 640 audiencias, siendo solo 203 las realizadas en materia laboral entre el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca y el de Curicó.

TRIBUNALES PENALES

En el caso de los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de la región, han realizado 6.502 audiencias, las cuales consideran controles de detención, formalización, revisión de prisión preventiva, sobreseimiento, revisión de internación provisoria, suspensión condicional, juicios orales, lectura de sentencias. En el caso de los TOP, han debido suspender 321 audiencias, de las cuales 226 ya han sido reagendadas para otra fecha, que permitan el desarrollo sin riesgos de contagio para los intervinientes, jueces y funcionarios de los tribunales.

En total, los tribunales de la jurisdicción de Talca han realizado 9.866 audiencias desde marzo a julio de este año, transformando las audiencias pendientes en un 3,27% del total efectuado.