La “Radiodifusora Curicó”

0
328

Es muy probable que la situación que enfrenta diario “La Prensa”, a raíz de la nefasta pandemia del Coronavirus (y que nos “obliga” a darle una permanente atención) sea igual, prácticamente en todos los demás medios de comunicación del resto del mundo. 
Pero…para ser bien sinceros y honestos, esta suerte de “letanía monotemática” no es para nada grato ni placentero, aunque es justo reconocer la importancia de mantener informados a los lectores en todos los aspectos noticiosos, los cuales de una u otra manera, permanecen indefectiblemente ligados  a la contingencia de la crisis sanitaria.
Como ya lo hemos dicho en varias oportunidades, son innumerables las “celebraciones” que han ido quedando “para más adelante”, pues hay que privilegiar la salud de la población y respetar las cuarentenas.
Ayer, sin ir más lejos, la colectividad francesa residente debería haber festejado un nuevo Día Nacional de Francia y en condiciones normales el Liceo “Jean Mermoz” se convierte en un eje social para tal conmemoración, lo que ahora no ocurrió.
Hoy miércoles 15 de julio también es un día especial para las comunicaciones ya que se recuerda el “nacimiento” formal de la primera radioemisora curicana y una de las más antiguas del país.
El 15 de julio de 1933 cayó en día domingo y en uno de los departamentos del segundo piso del edificio de calle Yungay, frente al Cine Victoria, se realizó el programa inaugural de la “Radiodifusora Curicó”, un proyecto hecho realidad por Alberto Guerra Cruzat, que había llegado casi un año antes desde Santiago y por el comerciante local, don Venancio Muñoz, que era dueño de una casa de discos y posteriormente vendía receptores de radio.
Debieron pasar largos meses para que esa naciente emisora pasara a llamarse “Radio Condell” y, en las siguientes décadas, estuvo en distintos puntos de la ciudad, hasta que finalmente Alberto Guerra logró construir los estudios definitivos en pleno centro, en calle Prat #320.
Junto con recordar al fundador, homenajeamos simbólicamente hoy a las hermanas Juana y Alicia Cervera Torres, también ya fallecidas y que fueron pilares fundamentales en la trayectoria de Radio Condell.
Al cerrar estas líneas queremos saludar al veterano y querido conjunto folclórico “Aquelarre” de Curicó que también hoy cumple un año más de vida.