Familias de Huemul contarán por primera vez con energía eléctrica

0
398

Ruta de la Luz. Esta fue una de las localidades que visitó el subsecretario de Energía, Francisco López, en su paso por el Maule, donde además realizó otros anuncios. 

TENO. Una excelente noticia recibieron cerca de 50 familias del sector de Huemul, en la comuna de Teno, ya que dentro de los próximos días contarán, por primera vez, con energía eléctrica.
Así lo dio a conocer a diario La Prensa el subsecretario de Energía, Francisco López, quien explicó que al inicio de este período de Gobierno se ha trabajado para identificar a las familias que aún no cuentan con este servicio, pues si bien en el país existe cerca de un 98% de cobertura, eran casi 25 mil familias que no tenían acceso, número que se ha reducido en unas cinco mil familias a la fecha. 
“Por eso que este proyecto es tan importante, porque va justamente en esa línea, de poder dotar de energía, de luz de manera permanente a las familias aquí en el sector de Huemul Alto”, comentó.
Francisco López agregó que si bien desde el Ministerio de Energía se ha impulsado esta iniciativa, “hay que destacar el trabajo de las dirigentes vecinales para lograr este trabajo, junto a la alcaldesa (Sandra Valenzuela), y a la seremi de Energía Anita Prizant. Ellas con el apoyo del ministerio, han logrado que las instalaciones estén prácticamente listas y en los próximos días puedan contar con energía en todas sus casas”.
El subsecretario de Energía explicó además, que este es un proyecto que está dentro de la zona de concesión de la empresa eléctrica, “por lo tanto gracias a las gestiones que se realizaron desde el ministerio, por parte de la seremi Anita Prizant, este es un costo que es asumido por la empresa, que supera los 150 millones de pesos”.
La autoridad agregó que el ministerio tiene identificadas a las familias que actualmente no cuentan con este beneficio y a través de la iniciativa denominada la Ruta de la Luz, actualmente se trabaja para seguir entregando este servicio a quienes aún no lo tienen. 

ROMERAL
Luego de su visita en Teno, el subsecretario de Energía se trasladó hasta la comuna de Romeral, donde trabaja en un proyecto pionero de cogeneración y energía distrital.
“Este es un proyecto muy interesante, porque lo que se busca es que con la cogeneración, es decir que son distintas instalaciones que a través de solo una instalación van a poder recibir agua caliente sanitaria, van a poder calefaccionarse, es un sistema que les va a permitir poder tener un mejor confort térmico y además van a poder generar energía para el consumo. Esto va a beneficiar al Liceo Arturo Alessandri Palma, al Cesfam de Romeral y al jardín infantil Pequeños Pasitos, y prontamente a un hogar de adultos mayores”, explicó el subsecretario. 
Según López, este es un sistema que se está impulsando a nivel nacional, “un sistema de generación distrital, que a través de una sola forma de generar energía se distribuye y puede beneficiar a distintas instalaciones”.
En la misma comuna, el subsecretario López participó en la inauguración de un sistema solar térmico en el Club Deportivo Obrero de la comuna. “A través del Fondo de Acceso a la Energía se les va a entregar agua caliente sanitaria a las duchas y otras áreas de estas instalaciones y beneficia a todos los usuarios, a los futbolistas y a todos quienes hagan uso de este club”. 

LEÑA MÁS SECA
Finalmente, Francisco López llegó hasta la capital regional donde visitó a beneficiarios del programa “Leña Más Seca”, que recibieron recursos para poder construir galpones para el acopio y adquisición de tecnología para el procesamiento y secado de leña.
“Es muy importante avanzar en que la leña que se utilice sea de buena calidad, sea leña seca, para poder disminuir la contaminación, mejorar el poder calorífico que tiene la leña, y mejorar tanto el confort térmico”.
Finalmente, el subsecretario aseguró que están trabajando “fuertemente para implementar medidas que ayuden a hacer un buen uso de la leña, a que la leña sea de buena calidad, pero adicionalmente en programas que nos ayuden a hacernos cargo del tema leña y poder sustituir el consumo de leña por otros que sean menos contaminantes. Pueden coexistir ambos, pero para poder dar una solución definitiva al tema de contaminación debemos trabajar en disminuir el consumo de leña húmeda”.