Alcalde de Talca acusa que faltan cerca de 30 mil cajas comprometidas por el Gobierno

0
472

Postura. “Es bueno que, antes de anunciar más cajas, se entreguen primero las que están pendientes lo antes posible a manos de la municipalidad para poder distribuirlas”, enfatizó el jefe comunal.

Talca. El alcalde, Juan Carlos Díaz, criticó al Gobierno por la lentitud que ha habido en la entrega de cajas de alimentos para familias afectadas social y económicamente por la pandemia. Esto, porque en la capital regional aún faltan cerca de 30 mil de estas, correspondientes a la primera partida.
La posición del jefe comunal se hizo más evidente, luego que el ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, anunció la distribución de una segunda partida de cajas, de las cuales 1,5 millones serán para regiones.
“Es bueno que, antes de anunciar más cajas, se entreguen primero las que están pendientes lo antes posible a manos de la municipalidad para poder distribuirlas”, enfatizó Díaz. Explicó que de las primeras 20 mil cajas que inicialmente se habían anunciado, solo se han entregado 6.700. “Se nos dijo que se iba a ampliar el número de cajas a 36 mil, pero no tenemos claro cuándo empiezan a llegar esas cajas. Tenemos 6.700 cajas entregadas, pero cerca de 30 mil pendientes de entregan y ahora se anuncia que vienen más cajas”, explicó. 
Ante esta situación, Díaz pidió a las autoridades del Ejecutivo, acelerar la entrega de las cajas. “La necesidad de los vecinos tiene sentido de urgencia y no podemos seguir esperando que nos llegue esta ayuda. Nosotros estamos trabajando con los comedores solidarios, pero queremos despejar las dudas a todos los vecinos, porque las cajas nos las tenemos en la municipalidad, no han llegado y no se nos ha dado una fecha clara sobre cuándo van a estar a disposición de nuestros vecinos”.

TRABA ADMINISTRATIVA
De acuerdo a los registros del municipio talquino, la última entrega que se pudo realizar de cajas enviadas por el gobierno fue el 25 de junio. De ahí es más, se está a la espera de una solución a una traba administrativa ajena a la corporación edilicia.
“Lo más preocupante es la necesidad de los vecinos. Eso es lo que realmente me preocupa y por eso pido celeridad. Se nos ha dicho que hay problema con la Contraloría y por eso la entrega de las cajas no se ha podido destrabar, buscándose una salida distinta a la que se había pensado inicialmente. Pero, ya llevamos bastantes semanas sin poder entregar a los vecinos y hay muchos de ellos que piensan que las cajas las tenemos en nuestro poder sin entregarlas por un problema de gestión, lo que no es así. Las cajas no las tenemos en la municipalidad y solo nos han llegado 6.700 cajas que ya fueron distribuidas, pero nos falta que llegue un número importante, cerca de 30 mil”, recalcó el alcalde. 

CAJAS MUNICIPALES
Durante mayo, el municipio comenzó la entrega de cajas de alimentos adquiridas con recursos propios, tras la aprobación unánime del concejo municipal de alrededor de 420 millones de pesos para la compra de 20 mil unidades.
Fueron 10 mil cajas las que se destinaron para adultos mayores vulnerables de la comuna. Otras tres mil cajas fueron para personas que, dada la emergencia sanitaria, se vieron imposibilitadas de seguir trabajando a diario, como algunos feriantes. Finalmente, siete mil fueron destinadas para personas en condición de vulnerabilidad producto de la pandemia.