Presidente presentó “plan fortalecido” para la clase media

0
547

Sebastián Piñera. Con este anuncio el Ejecutivo busca evitar retiro del 10% de AFP.

Durante la tarde de este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció una nueva gama de medidas en ayuda de la clase media, en medio de una semana clave por la discusión del retiro del 10% desde los fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, proyecto que ha sido abiertamente rechazado por el Ejecutivo y que generó un quiebre en el oficialismo por el respaldo de diputados de Chile Vamos a la iniciativa.

En ese sentido, el Presidente anunció el “Plan fortalecido de protección a la clase media” y pidió su urgente aprobación por parte del Congreso Nacional.

Dicho aporte será una transferencia directa a la clase media, un bono no reembolsable de $500 mil que beneficiará a todos los trabajadores que tenían antes de la pandemia ingresos formales entre $500 mil y $1.500.000 y que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de 30%. De igual forma, el bono beneficiará —en forma decreciente— a quienes percibían entre $1,5 y $2 millones de pesos.

Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite ese pago y se incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que entren dentro de los requisitos previamente detallados por el mandatario.

Asimismo, anunció —también para aquellos que hayan visto mermados sus ingresos de forma significativa durante pandemia— la postergación de 6 meses en el pago de dividendos; un subsidio de arriendo de tres meses hasta $250 mil mensuales para arriendos menores a $600 mil, que cubrirá hasta el 70% de los arriendos de familias; y la postergación de contribuciones.

Finalmente, se incluye un préstamo estatal solidario para compensar hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores, en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota, de hasta $1.950.000. El prestamo será a tasa 0%, con un año de gracia se podrá pagar hasta en tres años. Se pagará un máximo del 5% de los ingresos y se condonará al cabo de 4 años.

Revertir postura

Tras el quiebre, el Gobierno se reunió este lunes con los presidentes de partidos de Chile Vamos y con los jefes de bancada oficialistas, buscando así revertir la postura inicial de al menos tres de los 13 parlamentarios que aprobaron la idea de legislar.

Luego de la reunión, fue la propia ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, quien se refirió a los anuncios que realizaría este martes el Presidente, adelantando en dicha ocasión que van “a ser capaces de presentar propuestas alternativas (…) que den respuestas a estas angustias que hoy están teniendo nuestros ciudadanos”.

Además, durante la mañana de este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que esperan que las medidas del mandatario puedan ayudar a revertir la votación de la semana pasada.

“Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición por supuesto, hemos tenido múltiples reuniones y conversaciones y esperamos que las medidas de apoyo (…) (del) Presidente de la República, que son mejores y que son más justas, permitan convencer a todos para poder en definitiva apoyar lo que el Gobierno va a proponer y no apoyar otra medida que lo que hace (es) que los trabajadores tengan que comerse sus ahorros previsionales para poder palear la crisis que ha producido la pandemia”, explicó.

Desde Chile Vamos, personeros de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli indicaron a La Radio que están satisfechos con los anuncios del mandatario, pues dicen que sus propuestas fueron escuchadas y que esperan que eso se refleje en la votación de este miércoles.

Fuente Radio Bío Bío