Hospital de Talca fortalece estrategia para manejo de pacientes críticos por Covid-19

0
349

Atenciones. Las medidas fueron explicadas por el doctor Sergio Jaime, broncopulmonar y médico residente de la UCI Covid del HRT; y valoradas por el director del centro asistencial talquino, doctor Patricio Ibáñez.

TALCA. El Hospital Regional de Talca (HRT), fortalece sus estrategias para el manejo de pacientes a través de la consolidación de dos procedimientos que permiten avanzar en la recuperación de pacientes internados en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, con falla respiratoria catastrófica provocada por el Coronavirus.
Una de las partes de cuerpo más afectadas por el Covid-19 es sin duda alguna el pulmón, órgano que en pacientes más críticos sufre un colapso denominado neumotórax, que en términos simples corresponde a la rotura de la membrana que cubre el pulmón produciendo la filtración de aire (fístula) en el espacio entre los pulmones y la pared torácica, provocando una falla respiratoria catastrófica debido a que el pulmón no se puede expandir con normalidad. 
Frente a este escenario, el procedimiento habitual es instalar un drenaje pleural cuya función es sacar el aire acumulado hacia afuera y permitir que el pulmón se expanda con normalidad, sin embargo, en algunos pacientes con Covid-19, el daño pulmonar es tan severo que dicho tratamiento es insuficiente.  

DOS CAMINOS
El doctor Sergio Jaime, broncopulmonar y médico residente de la UCI Covid del HRT, explicó que en pacientes con neumotórax por Covid-19 el drenaje pleural puede ser complementado con otro procedimiento que subsane la filtración interna del pulmón, ya que el aire entra desde el ventilador mecánico este y debido a la filtración en su membrana no termina nunca de expandirse, escapándose el aire hacia afuera de manera constante a través del drenaje.
Por lo anterior, el profesional indicó que “frente a ese escenario tenemos dos caminos, el más directo es operar, entrar en pabellón activamente y hacer suturas mecánicas que el paciente en las condiciones en que está es poco probable que tolere y la otra alternativa es realizar un selle endoscópico de la fístula broncopleural (broncoscopía), utilizando un material sintético que genera un tapón en los defectos de continuidad (fístula) que tiene la membrana pleural, logrando que el aire  quede encerrado en el pulmón y así el drenaje pleural cumpla su propósito sacando el aire excedente, obteniendo en consecuencia un pulmón totalmente expandido, permitiendo al paciente avanzar en la recuperación de su enfermedad”.
Adicionalmente a la broncoscopía, otro de los procedimientos que se ha consolidado en el manejo de pacientes Covid críticos, es la traqueostomía percutánea, técnica que permite otorgar ventilación mecánica a paciente de manera más efectiva que con la clásica intubación orotraqueal.
Al respecto el doctor Sergio Jaime señaló que “las ventajas de las traqueostomías percutáneas es que se hacen en la UCI, es mucho más corta y mucho más fácil de hacer no requiere anestesia general, se hace con menos instrumentos, no se hace una herida tan grande en el cuello y la recuperación es mucho más rápida, permitiendo que los pacientes rápidamente avancen y una vez que salen de la UCI y logran independizarse de ventiladores mecánicos se le saca la cánula y sella muy bien, quedando solo una cicatriz pequeña”.
Por su parte el director (s) del Hospital Regional de Talca, doctor Patricio Ibáñez, valoró la utilización de estos procedimientos y señaló que “si bien la traqueostomía percutánea se realizaba con anterioridad en pacientes que sufrían fallas respiratorias, con los desafíos que ha generado la pandemia en los equipos clínicos, este procedimiento se ha transformado en una técnica que aporta a la sobrevida de los pacientes que se debaten entre la vida y la muerte, y que solo es posible gracias a los amplios conocimientos y pericia del tremendo equipo humano que día a día se enfrenta a la cara más cruda de esta pandemia”, puntualizó.