Estudian implementar restricción vehicular en Curicó

0
526
Como en ciertos horarios el centro “está congestionado”, queda además la sensación de que no se está respetando la cuarentena.

Para reducir movilidad en zona bajo cuarentena. En una serie de reuniones se ha estado barajando la posibilidad de limitar el acceso al sector céntrico (las principales cuatro avenidas), ya sea por horarios, corte de rutas, o derechamente considerando los dígitos de las patentes.  

CURICÓ. En plena etapa de estudio se encuentra la opción de implementar una restricción vehicular en la zona céntrica de la ciudad de Curicó, territorio que el viernes completará su cuarta semana bajo cuarentena producto de la pandemia del Coronavirus. Tal idea surge del panorama que se ha reiterado en el citado sector, a pesar de encontrarse en confinamiento: en ciertos momentos del día se aprecian calles con un alto tráfico vehicular, con prácticamente todos los espacios para aparcar ocupados, panorama que va en contra del espíritu que busca una medida tan extrema como la cuarentena. Lo que se ha observado es que para no ocupar la locomoción colectiva o simplemente transitar como un peatón (acciones que implicarían un “riesgo mayor” de exposición a un potencial contagio), quienes cuentan con un vehículo lo están utilizando para trasladarse al centro a fin de llevar a cabo una serie de trámites calificados como de “esenciales” (pago de servicios, compras en supermercados, etc.). Cabe recordar que la “movilidad” es un factor clave a la hora de impedir que la cifra de personas contagiadas por Covid-19 continúe incrementándose (Curicó sigue a la cabeza en el número de casos positivos a nivel regional). Por lo mismo, los “datos técnicos” que se puedan recabar, serán de suma importancia a la hora de inclinar la balanza por una u otra alternativa.

BAJAR EL FLUJO
En hora punta, los registros que maneja la Secretaría Regional Ministerial de Transportes dan cuenta de un promedio de 1.200 vehículos circulando por el sector céntrico de Curicó. A juicio del seremi de Transportes, Carlos Palacios se trata a todas luces de un flujo “demasiado alto” considerando la vigente cuarentena. Por lo mismo, dentro de las alternativas que se han barajado está la idea de establecer, en ciertos horarios, una restricción vehicular en el perímetro de las principales cuatro avenidas (Camilo Henríquez, San Martín, Alameda Manso de Velasco y O’Higgins), lo cual podría involucrar el “corte de calles” o bien limitar la circulación considerando los dígitos de las patentes. Se trataría de una norma que regiría para vehículos particulares, quedando exenta la locomoción colectiva.

FACTIBILIDAD
Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti reconoció que se trata de un tema “en estudio”, el cual ha sido analizado en reuniones que ha sostenido con autoridades como el seremi de Transporte, Carlos Palacios, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otros. “Se está estudiando justamente esa factibilidad, como un paquete de medidas para poder ir en ayuda, mitigar mucho más los contagios de esta pandemia en la ciudad de Curicó. Una vez que esté levantada la respuesta técnica vamos a tener más claridad si es factible implementar estas medidas restrictivas (…) Una vez que tengamos una noción clara, se va a informar oportunamente para que se tomen los recaudos al respecto”, dijo.