Presidente Piñera intenta ordenar a Chile Vamos ante nueva votación por retiro del 10%

0
378
Presidencia calificó como "franca y constructiva" la nueva reunión oficialista, que se extendió por cerca de 20 minutos.

En un espontáneo encuentro telemático con todos sus timoneles y jefes de bancada, el Mandatario confirmó que se trabaja una “propuesta mejorada” para la clase media. El nuevo plan se basa en una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y un mayor préstamo solidario.

Santiago. Con el comité político aún suspendido, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un encuentro telemático a todos los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos ante la votación del retiro excepcional de fondos de pensiones, programada para el miércoles en la Cámara.

De acuerdo a Presidencia, la reunión, que se extendió por alrededor de 20 minutos, fue “franca y constructiva”, y en la instancia el Mandatario hizo hincapié a su coalición en la importancia de alinearse frente a este proyecto.

El jefe de Estado también confirmó que se trabaja una “propuesta mejorada” para la clase media, que será informada en las próximas horas. Esta se basa en la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y un préstamo solidario que incluye un 25 por ciento de subsidio, lo que ya fue planteado la semana pasada a Chile Vamos.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo esperar que cuando se conozca el llamado “plan de protección de la clase media”, la población comprenda que “estamos haciendo un esfuerzo muy relevante todos nosotros, todo el Estado, para que podamos llegar con la protección que la ciudadanía necesita, y que esta sea una proposición mucho mejor que cualquier posibilidad de tener que tocar los ahorros que a la gente tanto le han costado”.

Coincidió con ella el timonel de RN, Mario Desbordes, quien adelantó además que son medidas “mucho más robustas” y que irán en “ayuda directa de miles de familias que hoy día lo están pasando muy mal”.

Aludiendo también a la reforma constitucional despachada la semana pasada, el diputado señaló que “estoy seguro que después de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrir esa posibilidad, y por lo tanto, creo que se ha hecho un muy buen trabajo”.

Las condiciones para cerrar filas

Si bien el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró en Cooperativa que esta semana la coalición se reordenará frente a este proyecto, el subjefe de bancada de la UDI, Álvaro Carter, condicionó el voto gremialista a la calidad del nuevo plan.

“Yo espero también que en los partidos de Chile Vamos estén ordenados, pero en el sentido de que estén ordenados frente a una propuesta que sea real y que sea conveniente para la gente. Eso es lo que le hemos querido transmitir todo este tiempo al ministro Blumel y al ministro Briones”, afirmó.

El parlamentario remarcó que “no sirve solamente decir a la clase media que se va a endeudar y que se va a endeudar. El orden de las bancadas de Chile Vamos pasa por entregar reales medidas, buenas medidas para la clase media”.

Fuente: Cooperativa.cl