Gendarmes realizan dos detenciones y frustran ingreso de elementos prohibidos

0
806
El sujeto de la segunda detención se mantenía oculto entre la vegetación, en las cercanías del recinto.

Exitosos procedimientos. En la misma semana, dos procedimientos penitenciarios permiten detener a sujetos que intentaron ingresar elementos prohibidos, por la técnica del pelotazo.

CAUQUENES. Esta semana se pusieron a prueba los controles de vigilancia perimetral del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, recinto penal que se ubica en las afueras de la ciudad , y que, en uno de sus procedimientos tuvo como protagonista a una funcionaria del Penal Femenino de Talca.

Al respecto, se refirió el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo. “Felicité personalmente al jefe de Unidad del Penal de Cauquenes, así como a su personal a cargo de ambos procedimientos, y a la funcionaria del CPF de Talca, quienes demostraron que nuestro personal está preparado en todo momento para el control, y la vigilancia oportuna y eficaz; logrando impedir cualquier hecho que pueda alterar el régimen interno y poner en peligro a la población penal o a los funcionarios del recinto”, dijo.

“PELOTAZO”

El primer procedimiento ocurrió el miércoles de la semana recién pasada, a eso de las 14:00 horas, momento en que personal de servicio advirtió que un individuo luego de descender de una micro, ingresa a un sector aledaño al recinto penal donde se ubica la casa fiscal de la Unidad, desplazándose por el exterior del muro perimetral.

Tras las sospechas de que el individuo preparaba el ingreso de elementos por la técnica del lanzamiento o pelotazo, personal de Gendarmería procede a detenerlo y llama a Carabineros. El sujeto, portaba una zapatilla, la que en su interior contenía un teléfono celular con sus accesorios, además de drogas.

PROCEDIMIENTO FIN DE SEMANA

El segundo procedimiento ocurrió el pasado sábado a eso de las 12:45 horas, y contó con la participación de una funcionaria de Gendarmería de dotación del Centro Penitenciario Femenino de Talca, quien se trasladaba desde dicha Unidad a su comuna de residencia (Cauquenes) en un bus interprovincial.

La funcionaría antes mencionada, advirtió que un pasajero mantenía conversaciones telefónicas con internos del CCP de Cauquenes, con quienes coordinaba el ingreso de elementos prohibidos por la técnica del lanzamiento. Además, visualizó los elementos, ya que el sujeto los estaba ordenando, por lo que la gendarme dio aviso a la Unidad.

De esta forma personal de Gendarmería de Cauquenes, se mantuvo atento y lideró un procedimiento que permitió visualizar a un sujeto que se mantenía oculto entre la vegetación en un sector eriazo en las inmediaciones del recinto penal, siendo detenido por los funcionarios penitenciarios, para luego entregarlo a Carabineros de Chile, como dicta el protocolo.

Una vez realizado el registro, se detectó que en su mochila el detenido, portaba: un revólver a fogueo con munición; 60 comprimidos de clonazepam; tres teléfonos celulares; seis trozos de sierras para fierro y tres cargadores de teléfono celular.