En prisión preventiva sujeto que disparó y dejó graves a dos PDI

0
757
Entre las especies incautadas, hay drogas, armamento, municiones, vehículos y dinero en efectivo.

Cuatro meses fijados para la investigación. Para otro imputado solo se aplicó arresto domiciliario, medida a la que el Ministerio Público apelará. 

TALCA. Por el delito de homicidio frustrado, la Fiscalía formalizó al sujeto que durante un operativo antidrogas atacó a balazos a dos detectives, dejándolos en estado de gravedad.

Se trata de Y.E.C.G., de 30 años de edad, quien permanecerá encarcelado durante los cuatro meses establecidos para la investigación del caso.

A otro imputado (M.S.G.V., de 66 años), quien también disparó contra otros policías, pero que no fueron lesionados, solo le aplicaron arresto domiciliario. El Ministerio Público apelará a esta determinación. 

HECHOS

Los ataques ocurrieron durante una diligencia para desbaratar una banda, dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Maule, centrada en las poblaciones San Sebastián y San Juan.

De acuerdo a la investigación, se estableció la existencia de una organización criminal dedicada al microtráfico de drogas, cuyos integrantes mantenían roles específicos, los que abarcaban desde un líder, brazos operativos y otros sujetos que estaban dedicados a prestar seguridad a este grupo delictual. 

Los cabecillas se dedicaban a financiar el negocio del tráfico de pequeñas cantidades, utilizando como vendedores directos a otros integrantes de su núcleo familiar, con la finalidad de evitar ser descubiertos y, de esta forma, operar tranquilamente bajo la fachada de negocios o locales comerciales de la comuna, que a su turno, facilitaban el lavado de dinero, mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles.  

Con la acreditación de la existencia de los diferentes delitos que comprende esta investigación, el fiscal Francisco Soto gestionó ante el Juzgado de Garantía de Talca las órdenes de entrada y registro a los diferentes inmuebles, diligencia que se materializó la madrugada del 8 de julio pasado, cuando alrededor de 80 detectives allanaron 14 inmuebles, logrando la detención de 16 imputados y la incautación de numerosas especies y bienes asociadas al delito.

Entre estos, figuran casi 2 kilos de marihuana, 68.88 gramos de clorhidrato de cocaína,  3 escopetas calibre 12, 1 revólver calibre 32, además de 3 armas de fantasía (las que están siendo periciadas para acreditar su real condición), 213 municiones de diferentes calibres, la suma de $3.895.200 en dinero efectivo, además de 4 automóviles, 2 cuadrimotos, 1 camión y un carro de arrastre.