DAEM Curicó lanza cápsulas kinesiológicas para abordar enfermedades respiratorias

0
740
Equipo DAEM que participa en la creación de las cápsulas.

Trece en total. Con lenguaje televisivo inclusivo, lengua de señas y pictogramas, se abordan inéditas cápsulas de autocuidado.

CURICÓ. El Departamento de Educación de esta comuna a través de la Unidad de Coordinación Técnica, en conjunto con los profesionales de la especialidad de kinesiología del Programa de Integración Escolar, crearon inéditas cápsulas televisivas con lenguaje inclusivo, para abordar las medidas preventivas y para el cuidado de los pacientes con  enfermedades respiratorias, bajo el contexto sanitario actual que serán difundidas por las plataformas digitales DAEM.

El lanzamiento oficial en las plataformas digitales, fue encabezado por la directora del DAEM Paulina Bustos y el alcalde Javier Muñoz,  contando con la participación de los 15 kinesiólogos, además de dos profesionales intérpretes del lenguaje de señas  del Departamento de Educación de Curicó y el equipo de profesionales de la Unidad de Coordinación Técnica.

El alcalde Javier Muñoz, recalcó que este material audiovisual, estará disponible no solo para las comunidades educativas, sino también al servicio de la comuna de Curicó.

“Quiero invitar a la comunidad curicana a que conozca y participe de este trabajo que ha preparado el departamento comunal de Educación, con un equipo completo de kinesiólogos, porque hoy no solo estamos preocupados de la educación sino que también del estado de salud de cada uno de nuestros niños, y aquí se han elaborado una series de cápsulas que apuntan justamente a entregar herramientas, para poder enfrentar las enfermedades respiratorias de nuestros alumnos y de nuestra comunidad en general. Creo que es un gran trabajo y una tremenda oportunidad que esperamos que cada uno de ustedes aproveche de buena manera”.

EJEMPLOS

Por su parte, la directora del DAEM, Paulina Bustos, agregó que el objetivo es abordar con claridad y con ejemplos precisos la prevención, detección de síntomas e intervención con un lenguaje inclusivo, 

“Ya llevamos más de cien días que esta pandemia ha azotado a nuestro país fuertemente, y quisiera hacerles algunas preguntas, a pesar de todo este tiempo ¿estás seguro que te lavas bien las manos para poder prevenir el contagio? ¿estás seguro que las mascarilla las estás usando bien? o ¿tu casa la ventilas diariamente? Estas y un número importante de preguntas van a ser respondidas a través de un trabajo que se ha realizado con los profesionales de la Red Educativa Municipal”.

Finalmente, el coordinador de los kinesiólogos del DAEM, Francisco Córdova, manifestó que este material busca aportar en el proceso de educación y participación de la comunidad, con el fin de que adquiera los conocimientos, actitudes y hábitos para la promoción y defensa de la salud de la comuna de Curicó.