Conaf endurece medidas para evitar y mitigar los incendios en predios forestales de la región

0
288
Entre las medidas, los dueños de predios deben incorporar líneas cortafuego y fajas de amortiguación-corta combustibles.

Acciones. Es obligatorio que propietarios incorporen eliminación de residuos, fajas libres de vegetación, cortafuegos y líneas de amortiguación-corta combustibles.

TALCA. Una serie de medidas, destinadas a proteger las plantaciones forestales de los incendios, estableció la Conaf a nivel nacional. Se trata de normativas que endurecen las pautas de prevención y mitigación, las cuales tienen el carácter de obligatorias.

Con el objetivo de socializar información y aclarar dudas sobre el particular, es que la institución capacitó a propietarios, consultores e ingenieros forestales de la Región del Maule. 

El director regional de la Conaf, Marcelo Mena, explicó que “la corporación, en ejercicio de sus facultades en materias de evaluación y fiscalización forestal, proporciona una pauta que contiene las medidas mínimas de prevención y mitigación, que deberán ser consideradas en el programa de protección contra incendios forestales contenidas en los planes de manejo de plantaciones”. 

“A partir del 2 de enero del 2020, las medidas de prevención consideradas en los planes de manejo tienen un carácter obligatorio, para la ejecución de cualquier actividad de intervención forestal. De ahí la importancia de difundir esta nueva normativa entre los actores del sector forestal. El cumplimiento de las prescripciones técnicas que contiene este documento, si bien no garantiza la invulnerabilidad ante los incendios forestales, contribuye a otorgar un mayor margen de seguridad frente a ellos”, señaló.

Con esta nueva orientación, la Conaf verificará que los planes de manejo de plantaciones forestales que se aprueben, contengan prescripciones de manejo y medidas de protección, coherentes y pertinentes con las características específicas del recurso forestal y su entorno inmediato, incluidas aquellas destinadas a la prevención y mitigación de incendios forestales.

MEDIDAS 

Los planes de protección incorporados en los planes de manejo que se propongan a Conaf, deben abordar e incorporar acciones en todo el ciclo del riesgo, tendientes a evitar que se originen incendios forestales.

Entre las medidas, destacan la instalación y mantención de al menos un letrero visible con números de emergencia, construcción de cercos para impedir el paso de personas, y eliminación de residuos forestales. Asimismo, en el ámbito de la mitigación los planes deberán incorporar fajas libres de vegetación, fajas de amortiguación-corta combustibles, fajas cortafuegos, entre otros.