El valor del Periodismo

0
338

Este sábado 11 de julio se conmemoró el Día del Periodista y desde ya, agradecemos todas las muestras de cariño y respeto que recibimos para los profesionales de diario La Prensa.

En estos tiempos, más que nunca, necesitamos resaltar la importancia que tiene el ejercicio de esta profesión, pues la información que entregamos los medios de comunicación, de forma seria y responsable, es lo que leen o escuchan millones de personas que necesitan contar con contenido verídico.

En medio de esta pandemia, durante el estallido social, cuando nuestro país ha sufrido con grandes catástrofes nacionales, al vivir conflictos internacionales, son los periodistas quienes son el pilar en la entrega de la información, pues son períodos de incertidumbre, de preocupación y las personas basan sus decisiones en base a la información que están recibiendo.

Por lo mismo, especialmente en estos tiempos, llamamos a la comunidad a informase por los medios de comunicación establecidos, pues muchas veces se dejan llevar por noticias falsas que ahora conocemos como fake news, haciendo que el estado de preocupación aumente, en una realidad que ya suficientes problemas le han traído a las personas, en lo sanitario, en lo económico y social, en el estado de ánimo que se ha visto muy golpeado.

No podemos negar que muchas veces el ejercicio de esta profesión es complicado, los horarios son extensos, los descansos pocos, y muchas personas no entienden la pasión que estos profesionales sienten por lo que hacen, sin importar el día ni la hora, ya sea un feriado o un fin de semana largo; la vocación de informar supera todo eso, con el afán de entregar la información de forma rápida y veraz. Pues este es otro de los desafíos que enfrenta el mundo del periodismo desde ya hace algunos años, la inmediatez de la noticia, porque para muchos las redes sociales son el primer medio al que consultan cuando algo pasa y en eso todos trabajan para mejorar.

Al conmemorar el Día del Periodista, les dejamos el mensaje que han compartido todos los medios de la Asociación Nacional de la Prensa: 

“SIN periodistas solo habría ruido…. CON periodistas hay rigor, veracidad, investigación, seguridad, análisis crítico, fuentes fiables, información. Creemos en el periodismo”.