Cecosf Doña Carmen sufrió intento de robo y delincuentes esparcieron EPP contaminados

0
465
Los delincuentes esparcieron por el lugar elementos de protección personal posiblemente contaminados, por lo que ellos podrían estar contagiados.

Impensado. Los antisociales tienen grandes probabilidades de haberse contagiado, puesto que los Elementos de Protección Personal, son utilizados por los funcionarios para seguimiento de pacientes con Covid positivo.

CURICÓ. Recientemente quedó al descubierto un intento de robo en el Cecosf Doña Carmen de Sarmiento, en el que los sujetos vertieron un contenedor con Elementos de Protección Personal (EPP), los que fueron utilizados en las visitas a pacientes con Covid positivo, lo que supone un gran riesgo para ellos y sus familias. 

Sobre el hecho y la preocupación sobre posibles contagios de quienes intentaron robar el centro de salud, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “por un lado quiero repudiar este atentado que ha sufrido el Cecosf de Doña Carmen, porque claramente que está no solo atentando contra una infraestructura física, sino que también  con quienes son parte de la primera línea que trabaja en el combate contra el Covid-19”.

El jefe comunal también dio a conocer su preocupación por posibles contagios entre quienes participaron del intento de robo y dijo que “quiero decirle a las personas que hicieron esto y que cometieron este acto ilícito, que ellos pueden estar contagiados con Covid-19, porque los elementos que manipularon al interior de dicho centro de salud son justamente las vestimentas y elementos que muchos de nuestros funcionarios utilizan día a día para salir a hacer las visitas, particularmente a los pacientes Covid-19. Les sugiero a esas personas que se acerquen al SAR de Aguas Negras a tomarse el examen del PCR, porque lo más probable es que se hayan contagiado”.

Gladys Paredes, directora del Cesfam Sarmiento, centro del que depende el Cecosf de la misma localidad, detalló que “intentaron entrar a robar a nuestro Cecosf y al parecer como no pudieron robar, abrieron los tarros de basura donde están todos las cosas contaminadas y lo botaron en el antejardín y ahora vamos a tener que sanitizar el local”.

Paredes también sumó algunos destalles de la acción antisocial y especificó que los funcionarios se dieron cuenta que estaba todo botado, los delantales, toda la basura del Cecosf “y estamos totalmente seguros que es material contaminado, porque ahí botamos esta basura, que además tienen colores para que los distingan, entonces la gente sabe que son contaminados”.

ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS 

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, lamentó el hecho y se refirió a la labor preventiva que se ha llevado a cabo en el lugar. 

“Aquí ha habido un trabajo importante del equipo de prevención del departamento de Salud, quienes han coordinado con Bomberos, para que ellos hagan el retiro de este material. Nosotros tenemos un contrato con una empresa autorizada que retira todos estos residuos clínicos, los que se producen regularmente en el centro de salud, más aún hoy día todo lo que es residuo del personal nuestro que va a visitar a los pacientes Covid a sus domicilios. Eso significa que el riesgo de contaminación es alto, sin embargo aclarar que acá no se toman las muestras Covid, pero sí se hace la visita a los pacientes a sus domicilios, tanto por médicos, técnicos y también se hace entrega de algunos insumos para el asilamiento más adecuado de nuestros pacientes y también alimentos que apoya la Municipalidad”.

El prevencionista de riesgo de la dirección de Salud, César Aburto, puntualizó que “el protocolo que tenemos establecido en todos los centros de salud es que bajo estas situaciones puntuales, se aísla el centro junto con los funcionarios, la zona infectada se cerró, se activa la unidad de material peligroso que tiene el Cuerpo de Bomberos de Curicó para la intervención y así cerrar el sitio del suceso, referente a los residuos expuestos y poder controlarlos. Después de eso la empresa nos pasa a retirar los residuos y son tratados como corresponden”.

El Cecosf dejó de funcionar el viernes y sábado, retomando sus labores con el siguiente turno este lunes 13 de julio, con la finalidad que los funcionarios que podrían haber estado expuestos a este material contaminado realicen una cuarentena preventiva.