No todas las cuarentenas son iguales

0
358

Obviamente, al afirmar que las cuarentenas no son todas iguales, no estamos aludiendo a su extensión en el tiempo, ni a lo estricto de las medidas que se toman para controlarlas, sino que a la actitud de la gente “cuarentenada” y a las condiciones del entorno en que vivan.

Pareciera algo muy obvio, pero en estricto rigor, las familias que viven en las áreas rurales, donde regularmente las viviendas están bastante separadas unas de otras, la percepción de “encierro” es muy diferente a cómo lo sienten las personas en las ciudades y particularmente en los centros urbanos altamente poblados.

Por lo general, en las áreas agrícolas hay mayores espacios para desplazarse dentro de una misma propiedad y los espacios aledaños, que por lo general se traducen en huertos, plantaciones varias y hasta algún pequeño bosque.

En cambio en los barrios y poblaciones de las ciudades la sensación de confinamiento puede llegar a niveles de una comprensible alteración mental y emocional, y no sería exagerado pensar que el simple hecho de “salir a comprar” (para lo que deben pedir un permiso especial) sea apreciado como una forma de “escape”.

Estas reflexiones vienen al caso especialmente en lo que se refiere al sector urbano de Curicó pues, a pesar de que en los últimos días se han registrado bajas de casos positivos de Covid-19, el Gobierno decidió mantener la prohibición de desplazamiento que rige, al menos por otra semana más: es decir, hasta el viernes 17 de julio. 

La seremi de Salud, Marlene Durán, reconoció que ha habido una disminución de casos y que: “hay una baja sostenida y eso lo podemos ver y corroborar, tanto en los casos diarios que tenemos reportados como también en el número de casos activos”.

En otro orden, la seremi de Salud descartó, por el momento, que se vaya a decretar cuarentena en otros puntos de la provincia y precisó que los casos activos que tienen las comunas de Teno, Romeral y Molina están alrededor de los 60, “lo que no es un gran número y es abordable con otras medidas, como puede ser llevar a las personas a residencias sanitarias”.