Más de 1.300 enfermeros se capacitaron en la UCM

0
299
Los nuevos conocimientos les permitirán a los profesionales de la Enfermería, brindar un mejor cuidado a sus pacientes.

En manejo de pacientes críticos con Covid-19. Profesionales recibieron conocimientos sobre programación de ventiladores mecánicos, manejo farmacológico y del síndrome de distrés respiratorio agudo. 

TALCA. La Universidad Católica del Maule capacitó gratuitamente a 1.385 profesionales de Enfermería en Cuidados Críticos en Tiempos de Pandemia, el evento más masivo que ha tenido la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Sabemos que la pandemia dejó en evidencia la deficitaria capacitación de profesionales de enfermería en cuidados críticos y estamos muy satisfechos de saber que pudimos contribuir como institución a paliar esta problemática”, dijo la decana Sara Herrera.

La programación y manejo de los equipos de ventilación mecánica es uno de los aspectos más complejos para los enfermeros que se desempeñan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y Urgencias, unidades que actualmente están enfocadas en combatir la pandemia y es por ello que fue uno de los temas abordados en la capacitación.

Soledad Gaete, directora de la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto UCM, explicó que “el fundamento técnico del manejo de estos equipos lo da una especialización, pero entendemos que el actual escenario epidemiológico obliga a actuar con premura y quisimos apoyar a los profesionales, para que puedan tener mejores herramientas en sus lugares de trabajo y así poder entregar un mejor cuidado a los pacientes en estado crítico”.

Por su parte, Mauro Rivera, jefe del Departamento de Vínculo con Egresados y Empleadores, expresó que “es muy importante que, como institución, sigamos generando espacios de capacitación para todos los profesionales de la salud, en especial para nuestros egresados y empleadores, fortaleciendo de esta manera el vínculo con cada uno de ellos, permitiéndonos conocer los diferentes contextos donde se están desarrollando profesionalmente”, comentó.

ESPECIALIZACIÓN 

La Especialización en Cuidados Críticos del Adulto UCM, tiene abierta su convocatoria para el segundo semestre de 2020. Desde 2016, este programa de postgrado prepara a enfermeros y enfermeras para desempeñarse en unidades críticas y cuenta con convenios nacionales e internacionales.