Consejo Regional aprueba nuevos recursos para ayudar a familias afectadas por pandemia

0
378
Tanto el intendente Juan Eduardo Prieto, como el presidente del CORE, Rafael Ramírez, y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, valoraron el acuerdo suscrito.

Tras reunión. El acuerdo contempla más de 10 mil millones de pesos en base a tres áreas, como son, las canastas de alimentos, la entrega de subsidios de emergencia a los municipios y, además, de recursos adicionales para cada una de las comunas.

TALCA. El Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó un paquete de nuevas iniciativas sociales y económicas, que irán en directo beneficio de personas afectadas por la pandemia.
El acuerdo contempla más de 10 mil millones de pesos, en base a tres áreas, como son, las canastas de alimentos, la entrega de subsidios de emergencia a los municipios y, además, de recursos adicionales para cada una de las comunas.
“Esto demuestra el compromiso transversal de los alcaldes, los concejales y los consejeros regionales y es la forma en que tenemos que trabajar, porque estamos convencidos que esta es la hoja de ruta para sacar adelante a nuestra Región del Maule”, destacó el intendente Juan Eduardo Prieto.
En ese sentido, la autoridad regional resaltó que el primer eje del acuerdo fue la aprobación de la modificación presupuestaria, para transferir recursos al Ministerio del Interior para la adquisición de canastas de alimentos por seis mil 300 millones de pesos, con lo cual se pretende comprar 190 mil cajas. Además, este proyecto se suma a las cajas entregadas con anterioridad, a través del Ministerio del Interior y de CPC, con lo que se llegará aproximadamente a 242 mil 726 cajas para la misma cantidad de familias, llegando al 100% del 40% más vulnerable de la región.
El segundo punto del acuerdo, es la aprobación de tres mil millones de pesos, para financiar programas de generación de empleos en todas las comunas. Cada municipio podrá presentar proyectos que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones sociales de los habitantes de cada comuna, atendiendo la situación que vive el país, a raíz de la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos, en especial, la pérdida de empleos, desocupación y carencia de ingresos.
A todo lo anterior, se suman mil 500 millones de pesos, como subsidio de emergencia para los 30 municipios para mantención de áreas verdes, otorgando la posibilidad de aumentar la dotación de recurso humano destinado a labores como poda o limpieza y mantención. 
El Consejo Regional del Maule, en sesión realizada en marzo, ya había autorizado el financiamiento de dos mil 500 millones de pesos, el cual fue distribuido en las 30 comunas de la región.

REACCIONES
El presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, indicó que “es un acuerdo que se ha trabajado durante el último tiempo junto a los consejeros regionales, junto al Intendente y el personal técnico del Gobierno Regional, para poder llegar a la aprobación unánime”. Por su parte, Bernardo Vásquez, presidente del Capítulo de Municipalidades y alcalde de Pelarco, acotó que “este acuerdo lo venimos trabajando con los Consejeros Regionales y para nosotros es tremendamente importante”.