Sólo 11 casos activos en cada una: Las cifras de Aysén y Los Ríos que permiten el “desconfinamiento gradual”

0
299
Aysén acumula 49 casos en total desde el inicio de la pandemia. En julio se han registrado 7 contagios. (Foto Referencial)

Son las regiones del país que acumulan la menor cantidad de casos, y la positividad de los test PCR de la última semana está bajo el 3%.

SANTIAGO.- Tras la vuelta a clases en Rapa Nui y en Río Ibáñez, el próximo hito en la desescalada de las medidas adoptada a raíz de la pandemia del Coronavirus ocurrirá el próximo lunes, cuando las regiones de Aysén y Los Ríos inicien un “desconfinamiento gradual”, con el levantamiento de cinco de las 22 disposiciones que rigen en el territorio nacional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó hoy que la decisión que se tomó para esas regiones “está basada en cifras, en parámetros”, que se relacionan con la incidencia, positividad de los test PCR, infraestructura hospitalaria y trazabilidad.

“Hemos decidido implementar pequeños avances en las regiones de Aysén y Los Ríos, donde la tasa de incidencia actual de casos son los más bajos de Chile; además, las tasas de positividad de los exámenes de PCR también son las más bajas, y han ido disminuyendo en forma progresiva, y están muy por bajo el 10%, que es el índice que pide la Organización Mundial de la Salud para tomar medidas de desconfinamiento”, explicó.

¿Cuáles son estos buenos indicadores que presentan Aysén y Los Ríos? En primer lugar –de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud–, ambas regiones son las que registran el menor número de casos acumulados y de casos activos de coronavirus en el país.

Así, Aysén tiene hasta ahora solo 49 contagios en total. Su récord ha sido 6 casos nuevos en un día (el 28 de junio) y, en todo julio, solo se contabilizan 7 nuevos contagios. Los Ríos, en tanto, acumula 740 casos en total; su mayor registro han sido 32 contagios en un día (el 15 de junio) y durante julio ha sumado 39 nuevos.

Además, actualmente, cada una de esas regiones solo registra 11 casos activos.

Respecto de la positividad de los test PCR (porcentaje de exámenes que resultan positivo al virus SARS-CoV-2 del total que se realizan), tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los expertos en Chile recomiendan que ésta sea inferior al 10%.

En el caso de Aysén, la positividad promedio estimada en los últimos siete días es de solo 0,8%; y en Los Ríos llega a 2,5%. Mientras que el promedio en el país en el mismo periodo ha sido 20,9%.

Ninguna víctima en Aysén y once en Los Ríos

En cuanto a los fallecidos, Aysén no registra hasta ahora ninguna víctima a causa de covid-19, siendo la única región del país en esa situación. Mientras que en Los Ríos se han reportado 11 decesos, siendo la tercera región menos golpeada (después de Aysén y Atacama).

En el caso de los pacientes más graves, en Aysén actualmente solo hay una persona internada en una unidad de cuidados intensivos; mientras que en Los Ríos se contabilizan 9 pacientes en esas unidades.

De acuerdo a los datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas UCI –al 7 de julio– en Aysén es de 38% y en Los Ríos de 70%. Mientras que el promedio nacional alcanza el 86%. El Consejo Asesor Covid-19 plantea que, para desconfinar una zona, ese indicador debe ser menor al 85%.

Fuente: Emol.com