Otra forma para denunciar

0
375

Durante este tiempo de pandemia, muchas personas se sienten seguras en sus hogares. De una u otra forma se las han arreglado para quedarse en el hogar y tal vez salen solamente para realizar las compras básicas y poder permanecer resguardados, evitando los contagios por Coronavirus.

Sin embargo, para miles de mujeres en nuestro país, este confinamiento obligatorio ha significado mucho sufrimiento pues han sido víctimas de violencia familiar.

El gran problema es que al estar encerrados juntos, las mujeres no tienen un escape, no tienen un tiempo para poder reaccionar y pedir ayuda al momento que sus parejas salen a trabajar o a realizar cualquier trámite fuera de la casa.

El número de denuncias ha subido en los últimos cuatro meses y bien lo saben en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desde donde se implementó una novedosa plataforma para que las mujeres puedan denunciar y pedir ayuda.

Se trata de un número de WhatsApp a través del que las mujeres que necesitan ayuda pueden contactarse con profesionales las 24 horas del día. El consejo por parte de las autoridades es que guarden este número +569 9700 7000, con cualquier nombre, para que de esta manera el agresor  no encuentre las conversaciones, pues en la mayoría de los casos ellos son muy controladores con los contactos que tienen sus mujeres. Y una vez enviado el mensaje pidiendo ayuda, lo ideal es que las víctimas borren los mensajes, pues así no quedará evidencia. 

La seremi de la Mujer del Maule, Andrea Obrador, dijo que “sabemos que no todas pueden llamarnos al 1455, no todas pueden ir a la Comisaría a pedir ayuda, por eso la comunicación silenciosa, para no alertar al agresor cobra tanta importancia”.

Y es verdad, pues quienes se comuniquen a este número de WhatsApp podrán solicitar ayuda sicológica, orientación legal y lo más importante, en casos de peligro, podrán ser contactadas con Carabineros.